Conflicto de Nagorno Karabagh

Artsaj, después del encuentro de cancilleres en Bruselas

18 de julio de 2018

Stepanakert (Fuentes diversas).- Desde hace tiempo la tensión sobrevuela la línea de contacto entre Artsaj y JeelAzerbaidján. A los continuos disparos de francotiradores -la semana anterior hubo 170 violaciones al alto el fuego con más de 1.500 disparos- se le sumó el bombardeo a la aldea de Jeel (foto), ubicada en las cercanías de la frontera.

El fuego enemigo duró unos diez minutos y provocó sólo daños materiales. Voceros del Ejército de Autodefensa de Artsaj aseguraron que a pesar del incidente comentado, la situación en el área se encuentra bajo absoluto control.

Encuentro de cancilleres. El ministro de Asuntos Exteriores, Zohrab Mnatsakanian, y su par azerí, Elmar Mammedyarov, se reunieron por primera vez a última hora del miércoles 11 de julio para discutir formas de revivir el proceso de paz de Nagorno Karabagh. La conversación se desarrolló en presencia de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE.

reunion-brusela-oSCE"La reunión tuvo un carácter introductorio y estuvo destinada a tomar conocimiento de la opinión de las partes", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores armenio en un comunicado emitido con posterioridad. La nota agrega que Mnatsakanian hizo hincapié en que Armenia no renunciará a sus condiciones previas para reanudar la negociación que son la participación de Artsaj en las conversaciones y el establecimiento de mecanismos de vigilancia fronteriza que permitan detectar la responsabilidad de las continuas violaciones al régimen de cese el fuego.

En tanto, de acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaidján, Mammedyarov y Mnatsakanian discutieron "en detalle" el estancado proceso de paz. La agencia de noticias APA citó a Hikmet Hajiyev, portavoz del ministerio azerí asegurando que las partes coincidieron en la necesidad de "continuar las negociaciones en el formato existente". “Los ministros también intercambiaron puntos de vista sobre las medidas adoptadas con el fin de avanzar en el proceso de paz", dijo el vocero. Los mediadores de la OSCE informaron, por su parte, que ambos cancilleres consideraron "una gama de posibles medidas para fomentar la confianza" en su primera reunión. "Los copresidentes enfatizaron la importancia de reducir las tensiones y evitar la retórica incendiaria", expresaron en un comunicado conjunto emitido días atrás.

A su regreso de Bélgica, Pashinian anunció que no hay indicios de un encuentro con Aliev y que, ante la realidad de que Armenia pronto va a ingresar en una etapa preelectoral, esa reunión quedaría en suspenso.

El premier reafirmó su compromiso con los acuerdos alcanzados en Viena, San Petersburgo y Ginebra, cuyos objetivos son crear condiciones favorables para la paz y la construcción de un ambiente mutuo de confianza.

Compartir: