Artsaj detiene temporalmente la actividad minera y apela a una inspección internacional

28 de diciembre de 2022

El gobierno de la República de Artsaj decidió detener temporariamente la actividad minera  de la compañía Base Metals “dado el ambiente insalubre creado por los “eco-activistas” del país vecino (Azerbaiyán) y los intentos de engañar a la comunidad internacional”, según informó en un comunicado.

El gobierno decidió contactar a organismos competentes para realizar un examen ecológico internacional de las actividades de la citada empresa y detener temporalmente las operaciones en la mina hasta que se implemente y complete el examen en un período corto de tiempo.

Además, el Gobierno confirma estar seguro de que la industria minera en la República se realiza con los más altos estándares internacionales a los que también se adaptan las normas definidas por la legislación del sector.

“La República de Artsaj siempre estuvo a favor de mantener los mejores estándares internacionales en el campo de la minería y está convencido de que los estándares ambientales internacionales deben ser aplicables a las empresas mineras en toda la región”, agregó el Gobierno en el comunicado.

La minera Base Metals es el mayor contribuyente de impuestos de la República de Artsaj seguido de Karabagh Telecom y Artsaghgaz.

Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia.

Irónicamente, muchos de los autodenominados “ambientalistas” llevaban tapados de cuero animal y hasta mataron a una paloma en un video que se viralizó en las redes sociales. Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj por varios días. Un total de 120.000 personas en Artsaj continúan bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos.

El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Un paciente de 44 años murió el 19 de diciembre por no haber podido recibir atención médica necesaria.

Compartir: