Artsaj sitiada, día 9: Murió un paciente que no pudo recibir atención médica adecuada y se agrava la crisis humanitaria desatada por Azerbaiyán

20 de diciembre de 2022

El 20 de diciembre se cumplió el noveno día del sitio de Artsaj (Nagorno Karabaj) perpetrado por Azerbaiyán. La ministra de Salud de Armenia, Anahit Avanesyan, informó que “un hombre de 44 años ha muerto debido al bloqueo de Artsaj por parte de Azerbaiyán”. “Todas las personas tienen derecho a recibir atención médica oportuna; cada minuto cuenta en una emergencia. Hay una cantidad de pacientes en estado crítico que no puede recibir la atención médica para salvar sus vidas”, fue el mensaje de Avanesyan. El paciente de 44 años murió en Artsaj el 19 de diciembre. Los médicos no pudieron evacuar al paciente a Armenia para recibir tratamiento debido al bloqueo de Azerbaiyán.

Según el Ministerio de Salud de Artsaj, al 20 de diciembre 13 niños estaban en el departamento de cuidados intensivos y neonatales de la asociación médica de Arevik. Un bebé de 4 meses, a quien se le diagnosticó leishmaniasis visceral, permanece en estado grave. Nueve pacientes se encuentran en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Republicano, dos se encuentran en estado extremadamente grave, los médicos están haciendo todo lo posible para estabilizar el estado de los pacientes.

El Ministro de Estado de Artsaj y líder del cuartel general del comando de emergencia, Ruben Vardanyan, presidió una reunión para discutir temas relacionados con garantizar la vida normal de la población en la situación resultante del bloqueo de Azerbaiyán. En particular, las autoridades informaron que las reservas de harina eran suficientes y no había problemas con la producción de pan. Varios tipos de productos fueron entregados a los comercios de las reservas de la Fundación de Apoyo a la Agricultura y la Ganadería. Al destacar la necesidad de racionar los suministros, Vardanyan instruyó a los funcionarios a minimizar el uso de vehículos a gasolina y comenzar a usar vehículos a gas natural. Cabe recordar que Azerbaiyán cortó el suministro de gas a Artsaj entre el 13 de diciembrey el 16 de diciembre.

Asimismo, se conocieron imágenes del 18 de diciembre del grupo de tareas de Azerbaiyán encargado de bloquear el Corredor de Lachin viendo la final del Mundial Qatar 2022 entre Argentina y Francia, mientras la población de Artsaj sufre la crisis humanitaria. Los medios de Azerbaiyán difundieron como noticia que las tropas de paz rusas vieron el partido junto a los falsos ambientalistas azerbaiyanos, y ambos grupos celebraron la derrota francesa.

Ese día, el Consejo Mundial de Iglesias y la Conferencia de Iglesias Europeas, en una carta conjunta enviada al jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, denunciaron que el bloqueo por parte de Azerbaiyán es “una violación del acuerdo tripartito que puso fin a la guerra de 2020, del derecho internacional humanitario, de los derechos humanos y de los principios morales más fundamentales”. “Con sus acciones al obstruir el corredor humanitario de Lachin y al cortar temporalmente el suministro de gas a la región justo al comienzo del invierno, Azerbaiyán está creando deliberadamente una emergencia humanitaria para los 120.000 residentes de etnia armenia”, señala la carta, firmada por el secretario general de la Conferencia de Iglesias Europeas Jørgen Skov Sørensen y el Secretario General Interino del Consejo Mundial de Iglesias Ioan Sauca. “Esto sigue un patrón claro de comportamiento de Azerbaiyán que contradice cualquier reclamo de buena voluntad y responsabilidad humanitaria de su parte”, agrega el texto. “El aumento de los ataques de Azerbaiyán contra el territorio armenio soberano llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a convocar una reunión de emergencia el 15 de septiembre de 2022”. La carta también denuncia la creciente evidencia de graves violaciones de los derechos humanos contra los armenios por parte de las fuerzas militares y de seguridad de Azerbaiyán: “No se rindieron cuentas por tales crímenes y violaciones. En estas circunstancias, los temores armenios de un nuevo genocidio contra ellos no puede descartarse, y el bloqueo de Artsaj/Nagorno Karabaj es un contexto en el que esos temores se exacerban en gran medida y de manera comprensible”.

Durante una sesión en la Asamblea Nacional de Armenia, el secretario del Consejo de Seguridad Armen Grigoryan responsabilizó a Rusia por el bloqueo del Corredor de Lachin y, siguiendo con la línea oficial del régimen del primer ministro Nikol Pashinyan, se refirió a la población de la República de Artsaj como “los armenios que viven en Artsaj”: “Armenia continúa trabajando con todos sus socios para que el Corredor de Lachin se abra lo antes posible, para que los armenios que viven en Artsaj eviten una crisis humanitaria y que la crisis se resuelva rápidamente”. Cuando la diputada opositora Agnesa Khamoyan, de la Alianza Armenia, acusó al Gobierno armenio de abandonar a la población de Artsaj y no ser el garante de su seguridad, Grigoryan responsabilizó a Rusia por la situación: “Según la declaración del 9 de noviembre, Rusia es quien garantiza la seguridad en el Corredor de Lachin, e insto a la oposición a trabajar en esa dirección también, para que Rusia cumpla con sus obligaciones y garantice un tráfico ininterrumpido y seguro en el Corredor de Lachin. También estamos trabajando con Rusia para que el Corredor de Lachin se abra lo antes posible. Esta provocación organizada por Azerbaiyán, que como mencioné tiene como objetivo la limpieza étnica, debe mantenernos a todos alerta. En este sentido, puedo decir que el gobierno está utilizando todos los instrumentos disponibles para resolver la crisis”, dijo el funcionario.

El 20 de diciembre, el Ministerio de Defensa de Armenia informó que a las 00:05 hs, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán abrieron fuego con armas de fuego de diferentes calibres hacia las posiciones de combate armenias ubicadas cerca de la aldea de Kutakan, región de Vardenis, en la provincia de Gegharkunik, Armenia. No se reportaron bajas.

Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Irónicamente, muchos de los autodenominados “ambientalistas” llevaban tapados de cuero animal y hasta mataron a una paloma en un video que se viralizó en las redes sociales. Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj por varios días. Un total de 120.000 personas en Artsaj continúan bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Hasta el momento, Estados Unidos, Francia, Chipre, Grecia, Canadá, Países Bajos y Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin.

Compartir: