“Artsaj fue la chispa que encendió el fuego de la libertad”

02 de septiembre de 2020

El presidente de Armenia, Armen Sarkissian, envió un mensaje de felicitación con motivo del 29º aniversario del Día de la Independencia de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj).

"Septiembre de 1991 fue fatídico y trascendental para la realidad armenia. Artsaj declaró su independencia el 2 de septiembre y el 21 de septiembre Armenia celebró un referéndum sobre la independencia. Artsaj fue la chispa que encendió el fuego de la libertad que se extendió por todo el mundo armenio. Nuestro pueblo se levantó para defender sus derechos y ocupar un lugar digno en la familia de las naciones modernas", dijo el Presidente armenio. "La declaración de independencia se convirtió en el catalizador que permitió formar un Estado soberano", agregó, para luego recordar a "los héroes caídos que sacrificaron sus vidas por el Artsaj libre e independiente".

En una conferencia de prensa, el presidente de Artsaj, Arayik Haroutyunyan, se refirió al conflicto con Azerbaiyán y reafirmó que Artsaj "no está considerando ninguna opción que pueda reducir el grado de seguridad". "En el pasado, hablábamos primero del reconocimiento del derecho a la autodeterminación y luego de la seguridad, pero ahora la seguridad es el tema principal", planteó. Días atrás, se reunió con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, con quien visitó los puestos militares de la frontera.

El 2 de septiembre, Arayik Harutyunyan junto con el primado de la diócesis de Artsaj de la Iglesia Apostólica Armenia, el arzobispo Pargev Martirosyan, y el presidente de la Asamblea Nacional de la República de Armenia, Ararat Mirzoyan, visitaron el Complejo Conmemorativo Fraternal de Stepanakert y depositaron flores en las tumbas de los luchadores por la libertad que perecieron por la independencia y la libertad de Artsaj y en el monumento a Arthur Mkrtchyan, primer presidente del Consejo Supremo de la República de Nagorno Karabaj.

Compartir: