Elecciones parlamentarias en la República de Nagorno Karabagh

Artsaj ofreció una nueva muestra de democracia y unidad

06 de mayo de 2015

elecciones-ArtsajStepanakert (Diversas fuentes).- El domingo 4 de mayo se realizaron en la República de Nagorno Karabagh (RNK) las elecciones parlamentarias para el sexto período de sesiones del poder legislativo.

Esta nueva expresión democrática contó con un padrón de 101.653 ciudadanos, con la opción de elegir entre los candidatos auspiciados por siete partidos. Más de cien observadores extranjeros pudieron supervisar los 279 centros de votación, uno de los cuales se encontraba en Ereván. El horario de votación se extendió hasta las 20 horas.

Para las 33 bancas del parlamento unicameral se habían presentado 42 candidatos a título individual y 164 en las boletas partidarias. Compitieron los partidos “Azad Hairenik” (Patria libre), “Azkaín veraznunt” (Renacimiento nacional), “Artsají yoghovertavaragan” (Democrático de Artsaj), “Lerrnayn Karabaghí Gomunisdagan”(Comunista de Nagorno Karabagh), “Jaghagutiún yev zarkatsum” (Paz y desarrollo) y la FRA-Tashnagtsutiún.

La Unión Europea no reconoció las elecciones de Artsaj

Según lo declarado por el vocero de la Unión Europea (UE) esa organización desconoció el valor que tendrían estas elecciones, en los círculos jurídicos y constitucionales para la futura resolución del status de Nagorno Karabagh. También se dice en el comunicado difundido que tampoco podrían influenciar en el proceso de las negociaciones.

elecciones-Karabag
La opinión del observador moldavo

Yegor Dyachenko, observador internacional llegado de Moldavia, que integra el Consejo Supremo de aquel país, manifestó que se realizó normalmente lo previsto según el reglamento electoral de Nagorno Karabagh. Agregó que había visitado los distritos y no había presenciado ninguna contravención de las normas, y que era perceptible entusiasmo entre los electores y deseos de votar por el futuro de Karabagh.

Artur Aghapeghian: "El Tashnagtsutiún logró ganar la fe de los electores"

La boleta de la FRA Tashnagtsutiún fue encabezada por Artur Aghapekian, viceprimer ministro de la RNK, quien mencionó que los grupos proselitistas del partido visitaron cerca de cuatrocientas comunidades donde mantuvieron numerosos encuentros. Las conclusiones surgidas luego demostraron que no fue en vano ese esfuerzo, pues la FRA había logrado despertar el interés de la gente y captar la atención de los votantes. Dijo que el 70% de los visitados no estaba al tanto de cómo podían relacionarse con la FRA, y que la campaña ha sido útil también desde ese aspecto.

Presencia de observadores del Parlamento Europeo

Aceptando la invitación de Ashot Ghulian, presidente del Parlamento de la RNK, el Grupo Artsaj del Parlamento Europeo aceptó enviar una delegación a Nagorno Karabagh para observar el desarrollo del proceso electoral. Si bien no se trata de una república con status reconocido, para contar con la presencia de observadores internacionales, el Grupo Artsaj resolvió asistir con una delegación coordinada por Frank Enkel y apreciar este acto cívico. La opinión de ellos ha sido positiva.

En un encuentro mantenido con la prensa, Enkel afirmó que las elecciones pueden calificarse cómo perfectas, transparentes y corresponden a las normas internacionales y superiores a la “democrática” Azerbaidján. "No puedo dejar de recordar que en otoño de 2013 Azerbaidján aparentó realizar elecciones presidenciales. La diferencia entre las elecciones de Nagorno Karabagh y Azerbaidján es que en este último país sabían de antemano el resultado del escrutinio". Enkel no pudo indicar algún hecho objetable en Karabagh, y el 70,6% de votantes es un porcentaje alentador, como ocurrió en casos anteriores. Lamentó que varios países hayan evitado participar. Simplemente no se entiende como no se pueden aceptar elecciones perfectas y transparentes como estas, manifestó.

La FRA-Tashnagtsutiún es la segunda fuerza electoral de Artsaj

Los resultados provisorios de la elección legislativa arrojaron la siguiente composición para el Congreso de la República de Nagorno Karabagh, en este orden:

Partido “Azad Hairenik”: 15 bancas (11 por el partido y 4 por candidaturas individuales).

FRA - Tashnagtsutiún: 7 bancas (4 por el partido y 3 por candidaturas individuales).

Partido “Artsaji yoghovertavaragan”: 6 bancas (4 por el partido y 2 por candidaturas individuales).

Partido “Sharyum-88”:2 bancas (1 por el partido y 1 por candidatura individual).

Partido “Azkain Veraznunt”: Si supera el umbral del 5% de los votos ganaría una banca.

Compartir: