Artsaj pidió a los organismos internacionales que respeten su integridad territorial y rechacen la ocupación de Azerbaiyán

26 de febrero de 2021

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Artsaj envió el 25 de febrero un memorando a las organizaciones internacionales con motivo de la visita del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, a los territorios ocupados de la República de Artsaj.

El documento advierte que luego de la guerra de 44 días impuesta a Artsaj por Azerbaiyán con el apoyo de Turquía y mercenarios de varios grupos terroristas, "las autoridades azerbaiyanas han establecido un rumbo para imponer un hecho consumado creado a través del uso de la fuerza militar en flagrante violación de las normas del derecho internacional". Según el documento, "entre los instrumentos para implementar esta política se encuentran las visitas del presidente de Azerbaiyán a los territorios incautados, la más llamativa de las cuales es la visita de Aliyev a la ciudad de Shushí, donde realizó una serie de declaraciones repletas de amenazas atroces y una retórica militante que contiene un odio absoluto hacia el pueblo armenio".

La ciudad de Shushí (rebautizada Shusha por Azerbaiyán) está actualmente ocupada ilegalmente por Azerbaiyán. La independencia de Artsaj de 1991, al ser declarada en base a la legislación correspondiente de la entonces Unión Soviética, fue un hecho jurídicamente legítimo dentro del derecho internacional, mientras que la Convención de Montevideo brindó el marco legal para considerar a la República de Artsaj un Estado, a pesar de no ser reconocido por otros países. La agresión de Azerbaiyán contra una zona que se había declarado independiente constituye una ocupación ilegal de ese territorio.

La Cancillería de Artsaj advirtió que la "naturaleza provocadora e incendiaria de las visitas y las declaraciones que las acompañan evidencian la intención de Azerbaiyán de interrumpir la reanudación del proceso de negociación para una solución integral del conflicto entre Azerbaiyán-Karabaj y de mantener el conflicto sin resolver".

Las autoridades de Artsaj subrayan que su pueblo "ejerció su derecho a la autodeterminación y estableció la condición de Estado en esos territorios". "Como se señala en el documento, el incumplimiento de este derecho fundamental no solo es una violación de los derechos humanos, sino que también es una de las principales fuentes de graves amenazas a la seguridad en la región", marca la Cancillería.

"El memorando señala que cualquier medida legislativa y administrativa de Azerbaiyán para cambiar el estado de los territorios de la República de Artsaj, incluida la expropiación de tierras y propiedades, el traslado de poblaciones a los territorios ocupados y la incorporación de los territorios ocupados, son inválidas bajo el derecho internacional y no puede cambiar su estado. Ninguna ganancia territorial resultante de la amenaza o el uso de la fuerza debe reconocerse como legal", marca la Cancillería de Artsaj. "La actual ocupación militar por Azerbaiyán de los territorios de la República de Artsaj, incluida la ciudad de Shushí, tampoco puede cambiar su estado. La ciudad de Shushí es una parte integral de la República de Artsaj en varios aspectos, incluidos territorial, cultural, económica e históricamente. Cualquier intento de apoderarse de ella es una grave violación de la integridad territorial de Artsaj".

Compartir: