Artsaj: Renuncias y designaciones para moderar la tensión existente

07 de junio de 2018

Arstaj gobiernoStepanakert (RFE/RL y otras fuentes).- La tensión acumulada en Stepanakert y otras regiones de Artsaj comenzó a ceder al conocerse la renuncia de los funcionarios involucrados en las protestas populares que ganaron las calles de la capital de Artsaj a partir del pasado fin de semana.

Un incidente que tuvo lugar el pasado 1° de junio parece haber sido el detonante de la movilización popular contra las autoridades policiales y de seguridad. Aquel día hubo una disputa violenta entre residentes locales y miembros de las fuerzas de seguridad. Por razones poco claras y no establecidas aún, hubo una discusión en un lavadero de autos céntrico que derivó en una pelea donde intervinieron varios hombres, entre ellos algunos oficiales del Servicio de Seguridad Nacional de Karabagh.

La disputa finalizó con varios heridos y detenciones que desencadenaron las protestas de los ciudadanos que se quejaban por la impunidad con que se manejarían los funcionarios encargados de velar por el cumplimiento de las leyes. La movilización popular fue inmediata y varias de las arterias céntricas de Stepanakert estuvieron bloqueadas varios días.

Rápido de reflejos, el gobierno con el presidente Bako Sahakian a la cabeza se reunió con los líderes de la protesta y tras escucharlos prometió investigar los hechos y tomar las medidas que correspondieran.

En tanto, las movilizaciones fueron disminuyendo, en especial luego del llamado a la cordura formulado por el primer ministro armenio Nigol Pashinian.

Finalmente la crisis comenzó a ceder cuando se conocieron las renuncias de Kamo Aghadjanian, jefe de Policía de Artsaj, y del jefe del Servicio de Seguridad Nacional, general Arshavir Gharamian y su adjunto Gaguik Sarkissian. Ninguno de los funcionarios hizo declaraciones públicas.

Pero la dimisión más trascendente fue la de Arayik Harutiunian (foto derecha), ministro de Estado de Artsaj, responsableArayik Harutiunian de los asuntos cotidianos del gobierno. Harutiunian había sido anteriormente primer ministro, cargo que fue abolido luego de la polémica reforma constitucional impulsada por el presidente Bako Sahakian.

Harutiunian atribuyó su inesperada renuncia, que no fue exigida por los manifestantes, a las expectativas populares acerca de una “nueva fase de reformas” en Artsaj. Dijo que esas expectativas se intensificaron por la reciente revolución democrática en Armenia que llevó al poder a Nigol Pashinian.

“Por supuesto que hemos alcanzado serios progresos en términos de desarrollo democrático”, dijo en una conferencia de prensa en Stepanakert. “Pero los eventos de Armenia aumentaron la demanda de cambio en Artsaj y el gobierno encabezado por el presidente Sahakian debió tomar eso en cuenta”, añadió el renunciante. Harutiunian ensayó alguna defensa de su gestión recordando que la economía local había crecido más del diez por ciento anual durante la última década.

Harutiunian fue reemplazado por Grigori Martirosyan quien hasta el momento se desempeñaba como ministro de Finanzas. De acuerdo a un decreto firmado por el jefe de estado de Artsaj, Arthur Harutiunyan fue nombrado nuevo titular de la cartera de Finanzas.

El coronel Samvel Shahramanyan fue nombrado director del Servicio de Seguridad Nacional, y el coronel Igor Grigoryan fue designado como nuevo jefe de la Policía de la República de Artsaj.

Compartir: