Artsaj sitiada, día 25: "La apertura del aeropuerto de Stepanakert permitiría evitar de alguna manera la alarmante crisis humanitaria"

05 de enero de 2023

El 5 de enero se cumplió el día 25 del sitio de Artsaj (Nagorno Karabaj) perpetrado por Azerbaiyán. Miembros del Parlamento de Artsaj hicieron un llamado a los líderes de los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, el presidente ruso Vladimir Putin, el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente francés Emmanuel Macron, para pedir que tomen medidas concretas para abrir el Corredor de Lachin o se permita la utilización del aeropuerto de Stepanakert.

“La única carretera que conecta Artsaj con Armenia y el mundo exterior sigue cerrada desde hace ya 25 días. La cuestión de Artsaj fue el único conflicto en el que todos los países que copresiden el Grupo de Minsk de la OSCE tenían casi la misma posición. En general, la gente de Artsaj, que se enfrenta a un desastre humanitario sin precedentes, necesita no solo declaraciones específicas, sino que existe la necesidad de tomar medidas prácticas y visibles en esta dirección. Los pacientes gravemente enfermos no tienen acceso a los medicamentos y servicios de salud necesarios, Artsaj se ve privado de suministros esenciales como alimentos para bebés y otros bienes. Hacemos un llamado al mundo civilizado, en particular a los países copresidentes del Grupo de Minsk, para que tomen medidas concretas para abrir el corredor o un puente aéreo: el lanzamiento del aeropuerto de Stepanakert permitiría evitar de alguna manera la alarmante crisis humanitaria en Artsaj durante el invierno”, fue el mensaje.

El día anterior, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, declaró: “Seguimos preocupados por el acceso impedido al Corredor de Lachin y las implicaciones humanitarias de esta situación. Esto retrasa el proceso de paz y socava la confianza internacional. Hacemos un llamado para la restauración completa de la libre circulación a través del corredor. El camino a seguir para todas las cuestiones es a través de negociaciones”.

El ombudsman de Artsaj, Gegham Stepanyan, planteó que "el único paso realista es la aplicación de sanciones contra Azerbaiyán": "Los actores internacionales deben decidir si las vidas de las personas hambrientas son importantes o priman los intereses económicos o de otro tipo". Además, denunció que "la sociedad creada por el dictador azerbaiyano Ilham Aliyev está casi completamente envenenada por la xenofobia".

Las autoridades de Artsaj anunciaron que los negocios de Stepanakert ya no venden "azúcar, trigo sarraceno, lentejas, pasta, arroz, guisantes, sémola, salchichas, café, tabaco, pescado, verduras y frutas" y que "hay escasez de harina, sal, aceite para ensaladas, huevos, carne de pollo local, productos lácteos, queso y mantequilla, así como detergente en polvo, jabón, fósforos y papel higiénico". Asimismo, "hay escasez de medicamentos para la presión arterial, antipiréticos, analgésicos, medicamentos gastro-intestinales, antibióticos y para la diabetes, así como pañales y alimentos para bebés".

Comunicado de la FRA: "Los objetivos del tándem turco-azerbaiyano son simples: despoblar Artsaj, dividir y privar a la República de Armenia de su soberanía"

Ese día, la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) emitió un comunicado en el que denunció que "la política criminal de Azerbaiyán de satisfacer sus ambiciones expansionistas continúa". "Una vez más, bajo un falso pretexto, Azerbaiyán viola gravemente los acuerdos alcanzados por la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020, sin recibir ninguna oposición seria de Armenia y Rusia. Este comportamiento imprudente de Azerbaiyán, como siempre, está patrocinado abiertamente por los líderes militares y políticos de Turquía. Los objetivos del tándem turco-azerbaiyano son simples: despoblar Artsaj, dividir y privar a la República de Armenia de su soberanía", planteó la FRA.

"Durante las últimas semanas, los armenios de Artsaj demostraron una vez más su voluntad y espíritu inquebrantables y continúan defendiendo su soberanía contra todas las dificultades. Si bien observamos que las condenas de varias estructuras e instancias internacionales, instituciones estatales y funcionarios de muchos países, las declaraciones de figuras individuales son muy importantes y valiosas, señalamos que no son suficientes para prevenir las prácticas inhumanas de Azerbaiyán", advirtió el partido.

"El Tashnagtsutiún, a través de sus unidades organizativas, oficinas y comisiones de Hai Tad, organizaciones compañeras y estructuras hermanas, pudo llevar a cabo un enorme trabajo en el terreno diplomático, político, de información y humanitario desde el 12 de diciembre, y continuará haciendo su mejor esfuerzo para defender a los armenios de Artsaj y proteger los derechos de Artsaj. Todos tenemos algo que hacer para mantener una Artsaj armenia. Todavía quedan acontecimientos difíciles y fatales por delante. Estamos enfrentando los desafíos de la autoorganización, defendiendo nuestros derechos y protegiendo nuestros intereses nacionales con esfuerzos a nivel nacional", agregó el comunicado. En ese sentido, la FRA "considera necesario tomar medidas prácticas para crear un organismo que trabaje directamente con las autoridades de Artsaj, organice y coordine el potencial de la red pan-armenia".

"Al mismo tiempo, consideramos necesario una vez más instar a las autoridades de Armenia a que se abstengan de políticas incompetentes y miopes que pongan en peligro los intereses de Armenia y Artsaj. Armenia no puede rechazar el compromiso del garante de la seguridad de Artsaj. En cualquier caso, la soberanía de Artsaj, el derecho a la autodeterminación de los armenios de Artsaj no puede ser objeto de negociación. Cualquier reincidencia se encontrará con oposición en todas las formas y medios posibles".

Nikol Pashinyan: "Esperamos pasos más objetivos de la comunidad internacional"

En un discurso, el primer ministro Nikol Pashinyan dijo que "esperamos pasos más objetivos de la comunidad internacional, incluido el miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia, cuyas tropas de mantenimiento de la paz están estacionadas en Nagorno Karabaj, y mantener el Corredor de Lachin bajo su propio control es su responsabilidad directa".

"También debo enfatizar que el bloqueo continuo del Corredor de Lachin hace aún más necesario el envío de una misión internacional de investigación a Nagorno Karabaj y al Corredor de Lachin, y es necesario hacer esfuerzos continuos en esta dirección", agregó, sin anunciar ninguna medida concreta sobre este pedido.

Asimismo, Pashinyan declaró que "Azerbaiyán está violando gravemente su compromiso directo en la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020", algo que, según él, "plantea serias dudas sobre la capacidad contractual de las autoridades de Azerbaiyán". "La comunidad internacional comenzó a registrar cada vez más claramente la política de Azerbaiyán de someter a los armenios de Nagorno Karabaj a una limpieza étnica y genocidio", finalizó el Primer Ministro.

Compartir: