Artsaj sitiada, día 5: “La comunidad democrática no puede tolerar que un país totalitario destruya a un país democrático no reconocido”

16 de diciembre de 2022

En el 5º día del sitio de Artsaj (Nagorno Karabaj), Azerbaiyán decidió restablecer el suministro de gas para la población civil el 16 de diciembre.

El ministro de Estado de Artsaj, Ruben Vardanyan, aseguró que la decisión de las autoridades azerbaiyanas fue porque “se dieron cuenta del error, estaban bajo una gran presión tanto local como del exterior”. Además, anunció que el 19 de diciembre se realizará una manifestación masiva en Stepanakert para “mostrar nuestra fuerza y unidad”.

Horas atrás, Samantha Power, la directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, declaró que “el Corredor de Lachin debe reabrirse de inmediato: el cierre tiene el potencial de causar una crisis humanitaria significativa. Este corredor es una ruta esencial para el flujo de alimentos y suministros médicos muy necesarios que deben circular libremente”.

La vocera de la Cancillería de Rusia, Maria Zakharova, planteó que “crear problemas para la vida de la población civil es inaceptable” y aseguró que a Rusia le “preocupa el bloqueo del Corredor de Lachin”. “Las acusaciones dirigidas a las fuerzas de paz rusas y las acciones de provocación, independientemente del lado que se realicen, son inadmisibles e ineficaces. El contingente ruso de mantenimiento de la paz está cumpliendo sus tareas de manera eficiente, actuando como garante de la estabilidad en la región”, agregó Zakharova.

El ministro de Relaciones Exteriores interino de Artsaj, Davit Babayan, propuso que las tropas rusas tengan la autoridad para imponer la paz. “Si no fuera por la misión rusa de mantenimiento de la paz, Artsaj habría sido destruida desde hace mucho tiempo”, opinó. “Por otro lado, vemos que se debe fortalecer el potencial de la misión de paz, que se deriva directamente del mandato”. Asimismo, consideró que solo 1.980 tropas no eran suficientes para asegurar la función. “En la sección de Shushí solo hay unas pocas fuerzas de paz desplegadas. Por lo tanto, en primer lugar se debe aumentar el número. En segundo lugar, deben recibir un mandato internacional. Esto significaría que junto con una misión de mantenimiento de la paz deben tener la autoridad para imponer la paz, como sucedió en Kosovo, Bosnia. El pacificador está parado y si se acerca un grupo de personas se les advierte que no se acerquen, si continúan haciéndolo, entonces se puede usar la fuerza”, sugirió. “La comunidad democrática no puede tolerar que un país totalitario destruya a un país democrático no reconocido. Por lo tanto, todos deben dejar de lado sus preferencias geopolíticas y actuar para que no ocurra un genocidio. Y esto solo es posible con ese mandato”.

Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Las autoridades azerbaiyanas además cortaron el suministro de gas natural a Artsaj. Un total de 120.000 personas en Artsaj continúan bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Hasta el momento, Estados Unidos, Francia, Chipre, Grecia, Canadá y Países Bajos pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin.

Compartir: