Artsaj sitiada, día 6: "Debemos aprender a vivir sin pánico en esta situación"

17 de diciembre de 2022

En el 6º día del sitio de Artsaj (Nagorno Karabaj) perpetrado por Azerbaiyán, la población organizó una protesta el 17 de diciembre en Stepanakert para pedir el desbloqueo del "Camino de la Vida", como le llaman al Corredor de Lachin. Mientras la población continúa bajo asedio, el grupo de operaciones especiales azerbaiyano y las tropas de paz de Rusia observaron el Mundial de Qatar en pantalla gigante.

Ese mismo día, se organizó una protesta de médicos frente a la oficina de la ONU en Armenia para denunciar la situación de los pacientes de Artsaj privados del acceso a la medicina.

Luego de varios días sin gas por decisión de las autoridades de Azerbaiyán, la presión internacional logró que se restablezca el servicio. Los medios azerbaiyanos informaron que se permitió el paso de ayuda humanitaria por parte de las tropas de paz de Rusia, hecho que fue negado por las autoridades de Artsaj.

El ministro de Estado de la República de Artsaj, Ruben Vardanyan, expresó que "seguimos sitiados y debemos aprender a vivir esta situación sin pánico". "Debemos ser lo más organizados y disciplinados posible. Esta oportunidad debe utilizarse para la solidaridad pública, para apoyarse unos a otros", fue el mensaje del funcionario dirigido a la población. Se informó además que se reanudarán las clases en las escuelas a partir del 19 de diciembre.

El fotógrafo Edgar Harutyunyan retrató cómo vive el asedio la población de Artsaj.

Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Irónicamente, muchos de los autodenominados "ambientalistas" llevaban tapados de cuero animal y hasta mataron a una paloma en un video que se viralizó en las redes sociales. Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj por varios días. Un total de 120.000 personas en Artsaj continúan bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos, dependiendo únicamente de la ayuda humanitaria proporcionada por las tropas de paz rusas. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Hasta el momento, Estados Unidos, Francia, Chipre, Grecia, Canadá, Países Bajos y Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin.

Compartir: