Artsaj sitiada, día 8: El Papa Francisco expresó su "preocupación" por el bloqueo de Azerbaiyán

19 de diciembre de 2022

En el 8º día del sitio de Artsaj (Nagorno Karabaj) perpetrado por Azerbaiyán, el Papa Francisco declaró estar "preocupado por la situación creada en el Corredor de Lachin en el Cáucaso Sur": “Me preocupan las precarias condiciones humanitarias de la gente, que corren mayor peligro de deteriorarse durante la temporada de invierno”, fue el mensaje del líder del Vaticano.

El 19 de diciembre, la Oficina del Fiscal General de Artsaj informó que, luego de una investigación exhaustiva, "la gran mayoría de los ciudadanos azerbaiyanos que están bloqueando la carretera Goris-Stepanakert desde el 12 de diciembre son exempleados o actuales empleados de servicios especiales". “Los ciudadanos de la República de Artsaj, como pueblo nativo de ese territorio, tienen derecho a administrar, poseer y usar la tierra, los recursos naturales circundantes, la naturaleza y el subsuelo de ese territorio según el derecho internacional, algo que Azerbaiyán está tratando de ignorar y neutralizar”, dijo la Oficina.

Mientras tanto, la población sufre por los problemas médicos. Un paciente con una patología cardíaca fue trasladado de Stepanakert a Ereván, luego de pasar por un centro médico de Goris. El grupo de tareas azerbaiyano permitió la salida del paciente luego de la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Además, un bebé de 4 meses gravemente enfermo se encuentra en cuidados intensivos en el hospital de Arevik en Artsaj. La directora del hospital de Arevik, Karen Melkumyan, declaró a Armenpress que hace dos días el niño tendría que haber sido llevado a Armenia para recibir tratamiento, pero debido al bloqueo de Azerbaiyán no pueden hacerlo. “Es por eso que comenzamos el tratamiento aquí, en consulta con nuestros colegas en Ereván. Ahora mismo, aunque hoy se abriera el camino, la duda es que el niño sea capaz o no de superar esa distancia en esta condición aún más difícil y complicada”.

Un total de 10 niños están en cuidados intensivos en el hospital de Arevik. “Los médicos de Artsaj brindan el tratamiento necesario consultando online a médicos de Armenia. Los médicos están haciendo todo lo posible para estabilizar la condición de los pacientes”, informó el Ministerio de Salud.

Posteriormente, se conoció la noticia que uno de los pacientes que estaba en estado grave falleció el 19 de diciembre. Según Mher Musaelyan, director ejecutivo del Centro Médico Republicano, el paciente había estado en hemodiálisis durante 15 años y necesitaba otros exámenes. El hospital de Stepanakert actualmente trata a 92 pacientes, 11 pacientes están en la unidad de cuidados intensivos, 4 de los cuales están en estado extremadamente grave.

El ministro de Estado de Artsaj, Ruben Vardanyan, declaró que “ya hace más de 168 horas que estamos bloqueados. La vida continúa, estamos avanzando, nada cambió en nuestra decisión: el único camino para nosotros es avanzar de manera que mantengamos nuestra dignidad”. “No tenemos otra manera, la única forma en que podemos superar estas dificultades es tener fe unos en otros, respetarnos unos a otros y avanzar juntos”, fue el mensaje de Vardanyan a la población.

La comunidad armenia de Bélgica realizó una protesta en Bruselas exigiendo a la Unión Europea y a la comunidad internacional que presionen a Azerbaiyán para que abra el Corredor de Lachin. El representante de la Federación Armenia Europea para la Justicia y la Democracia, Gaspar Karapetyan, agradeció que se estén haciendo declaraciones de condena y se exija a Azerbaiyán que abra la carretera que conecta a Artsaj con el mundo. Agradeció al Parlamento Europeo por condenar enérgicamente a Azerbaiyán en los últimos años, exigiendo la restauración de los derechos de los armenios. “Nosotros, los armenios de Artsaj, los armenios de Armenia, los armenios de la diáspora, debemos estar unidos, por mucho que algunos quieran crear trincheras entre nosotros. Debemos luchar juntos y demostrar que existimos”, enfatizó Karapetyan.

Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Irónicamente, muchos de los autodenominados “ambientalistas” llevaban tapados de cuero animal y hasta mataron a una paloma en un video que se viralizó en las redes sociales. Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj por varios días. Un total de 120.000 personas en Artsaj continúan bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos, dependiendo únicamente de la ayuda humanitaria proporcionada por las tropas de paz rusas. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Hasta el momento, Estados Unidos, Francia, Chipre, Grecia, Canadá, Países Bajos y Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin.

Compartir: