Artsaj sitiada, día tres: Estados Unidos y Francia pidieron a Azerbaiyán que desbloquee los caminos

14 de diciembre de 2022

Estados Unidos y Francia hicieron pedidos por separado a Azerbaiyán para que desbloquee la ruta Stepanakert - Goris que conecta a Artsaj (Nagorno Karabaj) con Armenia, en el tercer día de comenzado el sitio contra la población.

"Estados Unidos pide a Azerbaiyán que restablezca la libre circulación a través del Corredor de Lachin", fue el mensaje del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. “El cierre del Corredor de Lachin tiene graves implicaciones humanitarias y retrasa el proceso de paz. Pedimos al gobierno de Azerbaiyán que restablezca la libre circulación por el corredor. El camino a seguir es a través de negociaciones”, agregó.

“Francia llama a reanudar el suministro a Nagorno Karabaj a través del Corredor de Lachin sin condiciones, respetando los derechos de la población que vive allí”, marcó la Cancillería francesa, que subrayó “la necesidad de cumplir con las disposiciones de la declaración tripartita de alto el fuego, que fue adoptada el 9 de noviembre de 2020”. “Azerbaiyán se comprometió a garantizar la seguridad del movimiento de personas, transporte y mercancías a lo largo del corredor de Lachin en ambas direcciones”, resaltó el Ministerio francés en un comunicado.

El asesor del Ministro de Estado de Artsaj, Artak Beglaryan, inició una protesta en Ereván frente a la oficina de la ONU. En un mensaje de video, Beglaryan pidió a los organismos de la ONU que condenen "las acciones genocidas y el bloqueo de Azerbaiyán contra el pueblo de Artsaj". "El Consejo de Seguridad de la ONU debe abordar la cuestión de garantizar la seguridad del pueblo de Artsaj proporcionando garantías internacionales claras. Al menos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE. UU., Rusia, Francia, Gran Bretaña y China) y la Unión Europea deben condenar las acciones de Azerbaiyán y tomar medidas prácticas para contener a Azerbaiyán", planteó el funcionario. Además, llamó a la sociedad de Armenia a que salgan del "estupor de la indiferencia y la impotencia" y que contribuyan a garantizar la seguridad de Artsaj, mientras que se realizó un pedido a la diáspora para que "organicen actos de desobediencia pública en sus países, exigiendo medidas prácticas de sus gobiernos para proteger a Artsaj y restringir a Azerbaiyán, y lancen campañas de concientización destinadas a presentar las necesidades de los armenios de Artsaj y los crímenes de Azerbaiyán a sociedades y medios extranjeros".

La Iglesia Apostólica Armenia emitió un comunicado el 14 de diciembre en el que condenó "la provocación llevada a cabo por las autoridades de Azerbaiyán de bloquear la carretera que conecta Artsaj con Armenia por falsas razones ambientales, que ha dado como resultado poner en peligro los derechos de vida de los ciudadanos de Artsaj, generando un desastre humanitario para la población armenia de Artsaj". "Estas acciones de provocación similares tienen como objetivo la implementación de la limpieza étnica, lo que demuestra una vez más la política anti-armenia de Azerbaiyán. El estatus establecido demuestra que no es posible una vida segura para los armenios de Artsaj dentro de Azerbaiyán". "El Catholicos de Todos los Armenios ya ha enviado llamamientos a los líderes de las iglesias hermanas, organizaciones internacionales e intereclesiales para contrarrestar estas acciones inhumanas de Azerbaiyán y superar la catastrófica situación humanitaria de los armenios de Artsaj. La Sede Madre de la Santa Etchmiadzin espera que la comunidad internacional evalúe adecuadamente las provocaciones de Azerbaiyán que violan las normas fundamentales de los derechos humanos, que ponen en grave peligro la frágil paz y estabilidad de la región".

Javier Colomina, subsecretario General Adjunto de Asuntos Políticos y Política de Seguridad de la OTAN y Representante Especial para el Cáucaso y Asia Central, declaró que estaba "muy preocupado por los desarrollos alrededor del Corredor de Lachin". "Es clave para garantizar la libertad de movimiento y abordar los problemas humanitarios. La OTAN insta a Armenia y Azerbaiyán a actuar con moderación, evitar una mayor escalada y participar plenamente en las negociaciones"

El diputado de España Jon Iñarritu denunció que "Azerbaiyán una vez más está agrediendo a los armenios. En esta ocasión ha bloqueado el único corredor que une Armenia con Nagorno Karabaj (Artsaj) y ha cortado la conexión de gas. El régimen de Aliyev es un peligro para los armenios, para su propio pueblo y para el Cáucaso".

El presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población: se restringieron "el derecho a la libertad de reunión, se prohibieron las huelgas y otros eventos que suspendan o terminen las actividades de las organizaciones, y se suspenden en caso de ser necesarias las actividades de las organizaciones que realizan propaganda y otras actividades dirigidas contra la capacidad de defensa y seguridad de la República de Artsaj". Asimismo, se establecieron poderes especiales para el ministro de Estado de la República de Artsaj, Ruben Vardanyan, quien liderará una operación especial para garantizar, principalmente, la distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales.

El Grupo de Amistad de Nagorno Karabaj en el Parlamento Europeo integrado por Francois Alfonsi, Sylvie Guillaume y Peter Van Dalen exigieron "levantar el bloqueo contra el pueblo armenio de Artsaj". "El corredor de Lachin es el único enlace entre Nagorno Karabaj, un territorio armenio encerrado en Azerbaiyán y la vecina Armenia. Es vital para la supervivencia de las poblaciones asediadas por un ejército poderoso y sanguinario que inició una nueva guerra en octubre de 2020, y que continúa su agresión a pesar del alto el fuego en vigor establecido bajo la égida de Rusia. Con nuevos bombardeos, el dictador de Bakú Ilham Aliyev ha bombardeado este paso fronterizo y muchos armenios ahora están varados en este camino de gran altitud a medida que se acerca el invierno. En Stepanakert, la capital de Artsaj, se corta el suministro y la población estará expuesta a racionamiento si no se hace nada para que el bloqueo se levante lo antes posible".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chipre instó a Azerbaiyán a "proceder de inmediato con la restauración total del tráfico y el suministro de energía para evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria en la región".

El 13 de diciembre, el Parlamento holandés aceptó la petición presentada por facciones del "Partido Político Reformado", "Unión Cristiana", "Movimiento Campesino-Ciudadano" y el "Partido Socialista" que establece que, a pesar de los acuerdos del 9 de noviembre de 2020, Azerbaiyán cerró el Corredor de Lachin que conecta Armenia con Nagorno Karabaj y detuvo el suministro de gas de Armenia a Nagorno Karabaj. El documento también establece que "las fuerzas de paz rusas no intervienen en esa zona, y que esta situación amenaza con crear una emergencia humanitaria para la población de Nagorno Karabaj". Además, se insta al gobierno a pedir al Consejo Europeo que haga un llamamiento conjunto a Azerbaiyán para que detenga las acciones hostiles contra el pueblo de Nagorno Karabaj y abra el corredor.

Armenia informó que apeló ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "solicitando la aplicación de medidas provisionales contra Azerbaiyán y obligando a este último a desbloquear el Corredor de Lachin".

Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Además, colgaron banderas de Azerbaiyán en la región.

Compartir: