Artur Mosiyan: “Las guerras y provocaciones de Azerbaiyán no pueden obligar al pueblo de Artsaj a renunciar a su independencia”

06 de septiembre de 2022

El representante del Comité Central de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) y diputado de la Asamblea Nacional de Artsaj (Nagorno Karabaj), Artur Mosiyan, brindó una entrevista a Audición Gomidas el 3 de septiembre en el marco del 31º aniversario de la declaración de independencia de la República de Artsaj.

“Los ánimos no eran de festejo, pero estábamos obligados a conmemorar el 31º aniversario. Las heridas de la guerra de 44 días todavía no han cicatrizado y, naturalmente, los acontecimientos recientes, las escaladas en la frontera, no pueden crear un estado de ánimo positivo, pero celebramos el 2 de septiembre”, señaló el dirigente en relación a la fecha.

“Lo hemos dicho repetidamente a la Asamblea Nacional y a todo el Estado: no nos desviaremos de la dirección que hemos elegido y ni las guerras ni las provocaciones de Azerbaiyán, todas esas situaciones geopolíticas complicadas, pueden obligar al pueblo de Artsaj a renunciar a su independencia. La manifestación dedicada a este 31º aniversario, a la que asistieron más de 10.000 compatriotas, es su prueba”, agregó Mosiyan.

Sobre la situación actual en el territorio, el dirigente explicó: “Hoy la defensa de la independencia de Artsaj está a cargo del Ejército de Defensa de Artsaj y las fuerzas de paz rusas. Lamentablemente, por culpa de la actual administración de Armenia, Armenia ya no es el garante de la seguridad de Artsaj. Debemos poner nuestras esperanzas en nosotros mismos y las fuerzas de mantenimiento de Rusia, que también cumplen esa tarea. Por favor, comprendan correctamente lo que digo, no se trata de la República de Armenia, la República de Armenia es siempre nuestra patria, yo me refiero a Nikol Pashinyan y su banda, quienes tienen el poder temporalmente, y por cuya culpa Armenia negó ser garante de la seguridad de Artsaj. Tenemos esperanza de que con el tiempo esa banda sea destituida del poder y que la República de Armenia vuelva a ser el garante de la seguridad del pueblo de Artsaj”.

“La administración de Pashinyan jamás usa el término ‘República de Artsaj’, incluso al felicitar con motivo del 2 de setiembre, felicitaron a la población de Artsaj y no a la República de Artsaj, diciendo que ‘estarán pendientes para que su seguridad y sus derechos sean defendidos’, como si fuera cualquier otra minoría étnica, cuyos derechos y seguridad todos los países del mundo desean que sean defendidos. No hablan del derecho de autodeterminación de la población nativa de aquí, ni de la República de Artsaj. En definitiva, estas son palabras usadas intencionalmente y no ha habido cambios”, remarcó Mosiyan.

“La consigna de este 2 de Septiembre fue la unidad, la unidad de la trinidad diáspora – Armenia – Artsaj que puede enfrentar cualquier problema. Hoy este gobierno de Armenia solo realiza las órdenes de Azerbaiyán y ahora intencionalmente ha comenzado a dividir a la diáspora. Ya dividió a Armenia, dividió a Artsaj y ahora divide la diáspora. Cuando nosotros estamos juntos, no quedan problemas sin resolver delante nuestro”.

Compartir: