Preocupación en Armenia

Aseguran que el suministro de armas rusas no está en riesgo

08 de agosto de 2018

Fomin_RusiaEreván (RFE/RL).- Un alto funcionario ruso negó el informe de un periódico  que aseguraba que Moscú podría suspender el suministro de armas a Armenia debido a la reciente disputa diplomática.

Citando a ejecutivos anónimos de la industria de defensa rusa, el diario "Kommersant" afirmó el jueves pasado que la implementación de los contratos entre ambos países estaba en serio riesgo. En este sentido resaltaron la reacción del Kremlin ante la polémica decisión de las autoridades armenias de procesar al secretario de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Estos acuerdos se derivan de un préstamo ruso de cien millones de dólares asignado a Armenia en octubre pasado. El mismo debía ser gastado en la compra de armamento ruso a precios internos por debajo de los normales del mercado.

“Esta es información incorrecta. No lo confirmo de ninguna manera”, sentenció el viceministro de Defensa del país eslavo, Aleksandr Fomin (foto), al ser consultado por estos rumores durante una visita a Armenia.  "Todo va por buen camino", agregó ante una nueva pregunta por estos suministros.

El funcionario está a cargo de la cooperación técnica militar con otros países. El mismo ocupó un importante cargo en Rosoboronexport, el exportador estatal de armas, durante la década de 2000. En su reciente visita a Ereván se reunió el jueves con el ministro de Defensa David Tonoyan, y el de Relaciones Exteriores Zohrab Mnatsakanian. Según las declaraciones oficiales en el encuentro se debatió sobre la importancia de la profundización  de las relaciones políticas y militares entre ambas naciones.

Rusia ha sido durante mucho tiempo la principal fuente de armas para el ejército armenio. La membresía en la OTSC, le da derecho a adquirirlas a precios con descuento o incluso gratis.

Moscú también prestó a Ereván doscientos millones de dólares  para la compra de armas en 2015. Estas fueron entregadas al ejército armenio en virtud del acuerdo, incluyendo, entre otras cosas, el sistema de cohetes de lanzamiento múltiple Smerch, sistemas de misiles termobáricos, antitanques, y de superficie antiaéreos.

El viernes Tonoyan confirmó a su vez que el país podría solicitar otro préstamo ruso para el mismo propósito. Por su parte, otro alto funcionario de Defensa comentó en mayo que las fuerzas armadas recibirán los sistemas de defensa aérea Tor-M2 a fines de este año, lo que no está claro es si los mismos estarán cubiertos por cuál de los créditos concedidos. Además en junio, el gobierno admitió su deseo de obtener aviones de combate Sukhoi Su-30SM.

Compartir: