En las afueras de Ereván

Atacan e hieren a balazos a un exjuez de la Corte Penal

05 de septiembre de 2018

arman-MkrtumyanEreván (RFE/RL).- Arman Mkrtumyan, un poderoso exjuez de la corte penal más importante de Armenia, recibió un disparo y resultó levemente herido a última hora del martes, tras un ataque en su vivienda por parte de hombres armados.

La policía dijo que su hijo de 30 años le disparó con una pistola a gas comprimido a los tres atacantes que poseían rifles de asalto mientras irrumpían en la propiedad ubicada en Dzoraghbyur, un pueblo a la afueras de Ereván. Uno de los criminales fue herido y atrapado por la familia, pero los otros huyeron de la escena disparando al azar según el informe oficial.

Las fuerzas de seguridad difundieron un video corto que mostraba al presunto atacante identificado como Hovhannés Ryzhenko, un residente de Gyumrí de 45 años, que tenía sangre y una venda en la cabeza. "La persona neutralizada fue detenida", dijo Sona Truzian, vocera del Comité de Investigación, quien también afirmó que las autoridades están tomando todas las medidas necesarias para rastrear a sus cómplices.

Si bien todavía no sugirieron ningún motivo detrás del ataque armado, el comité abrió una investigación criminal bajo un artículo del Código penal relacionado con actos de delincuencia.

Poco después del incidente, Mkrtumyan recibió tratamiento médico en el hospital Erepuní de Ereván. Un médico del nosocomio aseguró que el exjuez rechazó la hospitalización a pesar de haber sufrido una herida de bala. Todavía el magistrado no realizó ninguna declaración pública sobre el hecho.

El funcionario judicial de 57 años dirigió el Tribunal de Casación de Armenia durante diez años y renunció a principios de junio, más de un mes después del arribo de Nigol Pashinian al poder. A lo largo de su trayectoria fue acusado por varios abogados de limitar permanentemente la independencia de las cortes inferiores. En junio de 2013 por ejemplo, unos doscientos abogados realizaron una huelga de dos días para protestar contra lo que denominaron como decisiones arbitrarias tomadas habitualmente por Casación.

 

 

Compartir: