En las cercanías del pueblo de Chinarí

Ataque azerí a Armenia: Tres soldados muertos

30 de diciembre de 2016

soldados-caidosEreván (Fuentes diversas).- En las primeras horas del jueves 29 de diciembre fuerzas armadas azeríes lanzaron una incursión al territorio armenio en la provincia de Tavush. Las tropas enemigas atacaron a los soldados armenios en un puesto militar en las cercanías del pueblo de Chinarí, causando la muerte de tres de ellos, el teniente Shavarsh Melikian, y los conscriptos Edgar Narayan y Erik Abovian.

Artsrun Hovhannisian, vocero del ejército de Armenia dijo que unidades de las fuerzas armadas propias replicaron el sorpresivo ataque matando al menos a siete efectivos enemigos. Agregó que el cadáver de uno de los soldados muertos quedó tendido dentro de las posiciones armenias.

En tanto, el Ministerio de Defensa de Azerbaidján confirmó la acción militar, pero culpó a los armenios, alegando que un "escuadrón de reconocimiento armenio fue emboscado por sus tropas al intentar ingresar furtivamente a territorio azerí". De acuerdo a lo informado por la agencia de noticias APA, el ministerio dijo que un soldado identificado como Chingiz Qurbanov, fue reportado como desaparecido luego del incidente.

fronteras azerbaidjanEn el Ministerio de Defensa armenio no tardaron mucho en rechazar los dichos azeríes, aclarando que los tres soldados armenios murieron en el "sitio de su servicio".

Las autoridades armenias aseguraron estar en posesión de "pruebas irrefutables" de que el ataque fue promovido por Azerbaidján. "El liderazgo político-militar de ese país es plenamente responsable de esta provocación", sostuvo un comunicado oficial.

La situación en esta y otras secciones de las fronteras con Azerbaidján fue de relativa calma durante este año. Hubo algunas violaciones del alto el fuego, pero siquiera durante la guerra de los cuatro días de abril ocurrieron incidentes como el comentado. Cabe recordar que en ese enfrentamiento que tuvo lugar en la línea de contacto de Artsaj, murieron al menos 190 soldados de ambos bandos.

Con relación al incidente de Tavush, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia acusó al gobierno de Azerbaidján de desafiar los esfuerzos internacionales de consolidar el alto el fuego vigente desde 1994.

Compartir: