Ataques turcos a un líder político alemán con Armenia de fondo

29 de agosto de 2017

cem-ozdemir-verdesLas elecciones alemanas del 24 de septiembre de 2017 se convirtieron en objeto de un duro debate en las ya tensas relaciones entre Alemania y Turquía.

Hay que recordar que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan en un gesto internacional sin precedentes pidió a sus compatriotas residentes en el país germano que no votaran a Merkel, es decir a la coalición demócratacristiana, ni al SPD, ni a los Verdes “por ser enemigos de Turquía”.

Estas declaraciones curiosamente son un apoyo indirecto a la extrema derecha de Alternativa para Alemania que puede entrar en el Bundestag o Parlamento, por primera vez desde la siniestra etapa nazi, tanto que las encuestas apuntan que pueden conseguir un 8 % de los votos, el doble que en los últimos comicios.

Ahora, el alcalde de la capital turca, Ankara, Melih Gokcek insultó al candidato del Partido Verde alemán Cem Özdemir, uno de los impulsores en el Parlamento alemán del reconocimiento del Genocidio Armenio aprobado hace poco más de un año, utilizando el término “sirviente armenio” y “traidor”. En una red social bajo una foto del político alemán puso “Siéntate bien, servidor armenio”.

En este caso llueve sobre mojado porque en una visita del presidente Erdogan a Alemania en 2014 se dirigió a Özdemir personalmente llamándolo “presunto turco” -a pesar de que tiene la nacionalidad turca- y calificando de “ridículas” sus críticas.

Tras aprobarse la resolución a favor del Genocidio Armenio recibió amenazas de muerte además de insultos como la calificación de “cerdo armenio” o “deshonroso asimilado alemán”. Desde entonces lleva protección policial.

Precisamente se acaba de conocer la condena de treinta días de prisión al turcoalemán Bekir Sipahi en Duisburgo, ciudad ubicada en el noroeste de Alemania por negar el genocidio además de mandar duros mensajes en una red social contra Özdemir.

Erdogan redobló entonces sus críticas hacia él diciendo que aparece gente con “la sangre podrida pero nuestro país sabe darles la lección que merecen”.

Özdemir es hijo de inmigrantes turcos, nació en Bad Urach, ha publicado varios libros sobre la inmigración turca en Alemania. En 1994 fue el primer diputado alemán de origen extranjero y en 2008 se convirtió en el primer responsable de un partido alemán procedente de una familia inmigrante. Diputado alemán entre 1994 y 2002 y del Parlamento europeo de 2004 a 2009 volvió al Bundestag en la última legislatura desde 2013 tras no salir electo en 2009.

La coalición Alianza 90/Los Verdes obtuvo el cuarto puesto en las elecciones de 2013 con un 8,4 % de votos y 63 escaños. Ahora espera mejorar esos resultados aunque las encuestas apuntan que perderán votos y escaños.

A pesar de los insultos y acusaciones turcas por su defensa del genocidio de los armenios, eso no le ha ahorrado críticas al régimen de Ereván del que dijo que “cuanto más cerca de Putin, menos libertad para los medios de comunicación, ONG y homosexuales”. Casado con una periodista argentina dijo que su conciencia hacia el genocidio aumentó tras el asesinato del periodista Hrant Dink.

El parlamentario turco-armenio del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Garo Paylan, escribió como respuesta al regidor de Ankara y sus ataques, en una red social: “el nombre de Cem Özdemir permanecerá en la historia como orgullo de Turquía pero el tuyo es una vergüenza y quedarás como un racista, fascista”.

 

Jesús Cabaleiro Larrán

periodistas-es.com

 

Compartir: