Audición Gomidas celebró sus 87 años con música, recuerdos y homenajes

26 de agosto de 2022

El 25 de agosto, el programa radial Audición Gomidas celebró su 87º aniversario en el salón de fiestas del Club Vramian y con entradas agotadas, un evento que “superó todo tipo de expectativas ofreciendo una fiesta alegre, original y con muchas sorpresas”, según relataron desde el medio de Montevideo.

Del encuentro participó el arzobispo primado de la Iglesia Apostólica Armenia en Uruguay, Hagop Kelenchian, representantes de todas las instituciones armenias del Club Vramian, dirigentes de UGAB y Marash y el público asiduo de la audición.

El show principal estuvo a cargo de Artín Merdinian en canto y Raffi Avakian en teclado de Córdoba, quienes recorrieron a través de las canciones los temas más emblemáticos que sonaron en Gomidas en todos sus tiempos. Ambos se mostraron agradecidos de participar en tan significativo evento. “Mi acercamiento a grandes cantantes como Paul Baghdalian, Rupen Matevosian, Arno Babadjanian y más fue a través de la Audición Gomidas”, dijo Artín Merdinian emocionado. Mikael Demirdjian acompañó a los músicos luciéndose con el Dhol.

También se contó con la presencia de familiares de los fundadores de Gomidas, quienes recibieron una distinción en memoria de aquellos jóvenes que en 1935 contra todo pronóstico, fundaron a la primera audición radial armenia de la diáspora. Los fundadores de Gomidas son: Hovannes Haladjian, Dikran Avakian, Nigoghos Stepanian, Levon Keushkerian, Barkev Avcharian, Vartan Izmirlian, Krikor Seferian, Avedis Karamanukian, Hagop Arakelian, Aram Guerguerian, Kurken Aharonian, Haiguhi Stepanian, Araxi Guedgyian, Zabel Aharonian, Aris Aharonian, Minas Aruguian, Hagop Kopushian, Garbis Krakirian, Sempad Izmirlian y Krikor Vartian.

El equipo actual de Gomidas reconoció la labor de Arpi Hocacayan, Isabel Attarian y Diana Itutmazian por su trabajo y apoyo constante a la labor del equipo y por apostar a los jóvenes que llevan adelante la audición.

Diana Itutmazian tomó la palabra y aseguró que “Gomidas es una escuela y educa a todos los que pasan por ella”.

Se dedicó un espacio para homenajear a los héroes de Artsaj (Nagorno Karabaj) a través de un video donde la periodista y corresponsal Betty Arslanian repasó los sucesos acontecidos desde la guerra de 2020 hasta la actualidad. Nshteh Boyadjian tocó con su kmancha el tema “Lera Lanchin” y el conjunto de Danzas Shiraz interpretó con entusiasmo la danza “Sardarabad”.

Armenuhi Sheherlian y Garó Hekimian, referentes de la Audición Gomidas dejaron un emotivo mensaje grabado en el Panteón del padre Gomidas, en Ereván: “Estamos lejos en la distancia pero cerca en el corazón”.

“Hoy estamos nosotros al frente, pero queremos que a través nuestro, se sientan representados todos los compañeros y compañeras que pasaron por Gomidas. Entendemos que gracias al trabajo de tantos, es que nosotros podemos hoy seguir haciendo crecer a Gomidas. La Audición se va transformando, se va adaptando a las nuevas generaciones y los cambios naturales, pero mantiene sus valores y principios. Aquel sueño de quienes crearon la audición en 1935 seguirá vigente siempre y cuando haya alguien que se atreva a seguir soñando”, fueron las palabras del equipo de Gomidas.

Compartir: