Aumenta el ingreso del turismo a Armenia

26 de diciembre de 2018

turismoEreván (Fuentes diversas).- La cantidad de turistas que ingresa a Armenia ha tenido un nuevo incremento este año alcanzando el récord de casi 1.300.000 visitantes en el período enero-septiembre. La cifra representa un aumento cercano al nueve por ciento en relación al mismo lapso de tiempo de 2017.

El informe fue proporcionado por Hripsimé Grigorian, responsable de la Oficina de Turismo del gobierno armenio, quien dijo también que los turistas provenientes de Rusia son con un 41% quienes lideran la lista, seguidos por los residentes de Georgia e Irán.

Los tres países tienen importantes comunidades armenias, al igual que los Estados Unidos. Más de 46.000 estadounidenses visitaron Armenia en el noveno mes, según datos del gobierno dados a conocer por Grigorian.

A principios de este mes, el primer ministro Nigol Pashinian ponderó los informes de noticias que decían que Armenia es un destino importante para los rusos que planean pasar sus vacaciones de Año Nuevo y Navidad en el extranjero. "Esta es ciertamente una oportunidad para que muchos empresarios armenios hagan su parte de la revolución económica y establezcan las bases para un mayor auge del turismo el próximo verano", escribió en Facebook.

Grigorian dijo que la afluencia de turistas se intensificó después de la "revolución de terciopelo" de esta primavera que llevó a Pashinian al poder. "Tuvimos una tasa de crecimiento particularmente alta en el período de julio a octubre", dijo la funcionaria.

Las estadísticas oficiales de Armenia muestran que el número de visitantes extranjeros aumentó en un promedio del 9 por ciento anual entre 2012 y 2016. Este crecimiento, que se aceleró en 2017, parece haberse visto facilitado por la decisión del antiguo gobierno armenio en 2013 de liberar el ingreso de nuevas líneas aéreas al país.

El costo promedio de los viajes aéreos hacia y desde Armenia ha disminuido considerablemente desde entonces. Los últimos años también se ha visto un gran aumento en nuevos hoteles y casas de huéspedes en todo el país.

Las autoridades armenias decidieron unilateralmente la exigencia del visado para los ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea y los Estados Unidos en 2012 y 2014, respectivamente. En agosto de 2016 entró en vigor un acuerdo sobre viajes sin visado entre Armenia e Irán.

Ereván también levantó las restricciones de visa para los ciudadanos de Japón, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y varias otras naciones el año pasado. Además, permitió a los ciudadanos rusos visitar Armenia con pasaportes internos rusos.

En palabras de Grigorian, el nuevo gobierno ahora está tratando de mejorar la infraestructura de turismo nacional con el mismo propósito. En particular, dijo, se están reconstruyendo distintos caminos rurales que conducen a las atracciones turísticas de Armenia.

Compartir: