Subió casi un 14%

Aumentó el número de turistas que visita Artsaj

25 de diciembre de 2015

Karabagh monumentoStepanakert (azatutyun.am).- El número de turistas extranjeros que visitó Artsaj aumentó este año casi un 14% a pesar del incremento de las violaciones del alto el fuego a lo largo del frente fronterizo entre Armenia, Artsaj y Azerbaidján.

La agencia de noticias ARKA informó que Sergei Shahverdian, jefe del Departamento de Turismo local, hizo públicos los guarismos que indican que 16.366 turistas procedentes de de todo el mundo visitaron Karabagh entre enero y noviembre de 2015 frente a los 14.375 que lo hicieron el año anterior. Estas cifras no incluyen a los residentes de Armenia que también viajaron a Artsaj en un número mayor este año.

En 2007 habían llegado a Karabagh alrededor de 5.000 turistas extranjeros. Esa cifra creció ostensiblemente varios años hasta caer un 11 por ciento en 2014.

Shahverdian dio la bienvenida a la recuperación del turismo visitante, agregando que su gobierno sigue promoviendo como destino turístico a la región que fuera devastada por la guerra, a pesar de las permanentes amenazas que profiere Azerbaidján para amedrentar a los visitantes.

Las autoridades azeríes consideran a los viajes privados o por cuestiones de negocios a Karabagh no autorizados por ellos como una violación a la soberanía de Bakú sobre los territorios que disputa con los karabaghíes. Cientos de dignatarios extranjeros y visitantes particulares han sido declarados personas no gratas en Azerbaidján por ignorar esas advertencias.

En los últimos años se advierte una expansión del sector turístico de Karabagh que se materializa con la construcción de nuevos hoteles y casas de huéspedes no sólo en Stepanakert, sino también en Shushí, la segunda ciudad de Karabagh. Entre las principales atracciones de Artsaj se encuentran sus escenarios montañosos, monasterios armenios medievales, así como un complejo de cuevas de las que se sospecha fueron las antiguas moradas proto-humanas de Eurasia.

Compartir: