Australia: Gladys Beredjiklian fue designada Primer Ministro de Nueva Gales del Sur

24 de enero de 2017

Gladys BeredjiklianSydney.- El Consejo Nacional Armenio de Australia envió sus felicitaciones a la destacada integrante de la comunidad armenia Gladys Beredjiklian por su designación como premier de  Nueva Gales del Sur, el mayor estado del país. La dimisión de Mike Baird, el antiguo primer ministro, quien argumentó problemas personales, motivó que el Partido Liberal se reuniera en la mañana del domingo 22 de enero y ungiera a Beredjiklian como su sucesora y a Dominic Perrottet como próximo vicepremier.

Beredjiklian tiene 46 años de edad, es nieta de sobrevivientes del Genocidio Armenio, y fue confirmada como la primera mujer que alcanza el cargo del estado que tiene más de siete millones y medio de habitantes. Su mandato alcanzará al menos hasta las elecciones de 2019.

La nueva Primer Ministro ha tenido activa participación en la comunidad armenia desde su juventud donde fue miembro de Unión Juventud Armenia y también integrante de Homenetmen donde pasó por las filas del escoutismo y practicó su deporte preferido, el básquetbol. También fue activa directiva del Consejo Nacional Armenio de Australia.

Antes que la comunidad tuviera su colegio, Beredjiklian asistía a la escuela sabatina de Hamazkaín durante sus años de estudiante, por lo que domina perfectamente el idioma armenio. Desde su ingreso a la política en 2003, Beredjiklian ha sido fundamental en la representación de las preocupaciones de la colectividad armenia en el Parlamento y ha hecho una gran labor en la concientización de sus pares sobre las reivindicaciones armenias.

El estado de Nueva Gales del Sur ha pronunciado dos veces su reconocimiento del Genocidio Armenio y en uno de los jardines del Parlamento se erige un Jachkar en memoria del millón y medio de armenios masacrados por los turcos. Nueva Gales del Sur también ha reconocido el derecho a la libre determinación de los armenios de la República de Artsaj.

Beredjiklian acompañó una delegación de parlamentarios y políticos australianos en su visita a Armenia y Artsaj. La visita a Stepanakert le valió ser incluida en la "lista negra" de Azerbaidján. Vaché Kahramanian, director del Consejo Nacional Armenio, dijo: "Nuestra comunidad siente un gran orgullo por Gladys Beredjiklian ya que ella es una inspiración para todos los armenios de Australia. Este último logro es un testimonio de su arduo trabajo en favor de los ciudadanos de Nueva Gales del Sur, y en el Consejo Nacional Armenio esperamos continuar trabajando con ella, ahora en el cargo más alto del Estado".

Por último, cabe destacar que Beredjiklian ha sido acreedora a la medalla de la gratitud otorgada por Bako Sahakian, presidente de la República de Artsaj.

Compartir: