Autoridades de Auvergne-Rhône-Alpes, Francia, enviarán ayuda humanitaria para intentar pasar el bloqueo del Corredor de Lachin

31 de marzo de 2023

El presidente del Consejo Regional de Auvergne-Rhône-Alpes, Laurent Wauquiez llamó a tomar medidas prácticas para no permitir que se pasen por alto las violaciones del derecho internacional por parte de Azerbaiyán en Armenia, Artsaj (Nagorno Karabaj) y el Corredor de Lachin durante su visita a Armenia el 31 de marzo.

El funcionario se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Nagorno Karabaj, Sergey Ghazaryan, en Ereván, y luego visitó el Corredor de Lachin, bloqueado por Azerbaiyán desde el 12 de diciembre de 2022.

En una conferencia de prensa conjunta, Wauquiez se describió a sí mismo como un viejo amigo de Armenia y Artsaj y dijo que está conmocionado por la situación actual.

“En 2019, nos reunimos con representantes de Artsaj y firmamos un acuerdo de cooperación entre mi región y Artsaj. Adoptamos una posición política en mi región para confirmar el derecho de Artsaj a la independencia, lo que condujo a serias presiones de organizaciones terroristas pan-turcas contra mí y mi familia. ¿Por qué estoy aquí hoy? Porque soy muy consciente de que toda la atención internacional está puesta en Ucrania y existe un grave peligro de que Armenia y Artsaj queden en el olvido en todo esto. Estoy aquí para decir que no los olvidamos, que no están solos y que no debemos permitir que las violaciones del derecho internacional en Armenia, Artsaj y el Corredor de Lachin pasen desapercibidas en silencio”, dijo Wauquiez.

El presidente del Consejo Regional de Auvergne-Rhône-Alpes visitó la entrada del corredor Lachin bloqueado en Syunik para mostrar a sus compatriotas las violaciones del derecho internacional, que 120.000 personas en el otro lado están privadas de los derechos humanos básicos.

“Estuve con el gobernador de Syunik en el momento en que se le notificó que se había producido un avance el día anterior donde estábamos ubicados en ese momento [pueblo de Tegh]. He sido testigo y puedo testificar sobre la violación del derecho internacional. También he visto las banderas de Azerbaiyán izadas en tierras armenias. Y tuve la oportunidad de hablar con personas desplazadas de Artsaj, cuyas palabras fueron profundamente conmovedoras. Como político, es mi deber tomar acción y poder ayudarlos”, agregó.

Wauquiez dijo que quieren organizar un convoy humanitario junto con las organizaciones que representan a la comunidad armenia de Francia y tratar de entregar ayuda humanitaria a Artsaj.

“El convoy se organizará con el apoyo de nuestra región y llevará la bandera de nuestra región. Se acercará al Corredor de Lachin y exigiremos el paso a Artsaj. O el convoy pasará y tendremos un rayo de esperanza, o el convoy será bloqueado y nos dará la oportunidad de presentar este tema ante organismos internacionales y europeos, que una vez más se está violando el derecho internacional, y que hay que tomar acciones”, explicó Wauquiez.

Compartir: