Más presiones de Bakú

Avances azeríes en Najicheván alertan a Armenia

04 de junio de 2018

NajichevánEreván (lragir.am).- Fotos satelitales, tomadas entre el 2 y el 27 de mayo muestran el movimiento de las posiciones azerbaijanas en el noreste de Najicheván, según lo informó Razm.info. La observación descubrió que las fuerzas armadas azeríes avanzaron principalmente en dirección del pueblo de Arení y la aldea abandonada de Hunut.

Si bien estos desplazamientos son visibles desde el 2 de mayo, la mayoría de ellos tuvo lugar entre el 12 y el 27.

Las secciones A, B y C se marcaron convencionalmente para mostrar el avance con mayor claridad. 

A. Yuxtaposición 2 de mayo de 2018/27 de mayo de 2018

Avanzando en dirección a Hunut, la parte azerí construyó cinco nuevas carreteras que, muy probablemente, conducen a las nuevas posiciones. Anteriormente, la distancia entre las posiciones armenias y azeríes era de 4.5 a 5 km, ahora la misma se ha reducido a 750-1600 m. Hay que tener en cuenta que las posiciones armenias se encuentran en el territorio de la aldea abandonada de Hunut.

B. Juxtaposición 17 de mayo de 2018/27 de mayo de 2018

Después del 17 de mayo, el ejército azerí emprendió labores de ingeniería en dirección a Arení, construye un nuevo camino hacia el este y establece una posición en una colina, entre dos posiciones armenias. Cabe señalar que Arení y sus alrededores están bastante alejados de las nuevas posiciones de Azerbaiyán y que prácticamente no pueden alcanzarlo.

C. Yuxtaposición 17 de mayo de 2018/27 de mayo de 2018

Después del 17 de mayo, las fuerzas armadas azerbaijanas ocupan una nueva posición en el lado sur del embalse, que aparece a unos 2000 metros de los huertas de Arení, y a unos 750 metros de las posiciones armenias más cercanas.

Razm.info señala que todos los casos de avance azerí están dentro de las fronteras de Najicheván y que no se observa pérdida de posiciones del lado armenio en las fotos.

También afirma que no se está al tanto si se han tomado acciones preventivas del lado armenio porque las fuentes oficiales aún no han dado a conocer ningún detalle.

Compartir: