Se abren nuevos mercados

Avances en el proyecto de la red de transmisión eléctrica entre Armenia y Georgia

05 de julio de 2017

TransmisionEreván (Armenpress).- La licitación internacional para adjudicar la construcción del proyecto de la línea de transmisión eléctrica entre Armenia y Georgia estará dispuesta en septiembre de 2017, según lo aseguró una comunicación del Ministerio de Infraestructura Energética y Recursos Naturales de Armenia.

La cartera recalcó que una vez que estén finalizadas la construcción y la puesta en servicio de las redes de transmisión eléctrica Irán-Armenia y Armenia-Georgia, el país actuará como eje de interconexión regional, enlazando los sistemas de energía eléctrica de Irán, Georgia y Rusia.

El nuevo programa gubernamental para el período 2017 y 2022 establece que estas dos líneas se pongan en funcionamiento para final 2019. La habilitación de las redes de Irán-Armenia, con 400 kilovoltios, y de las subestaciones correspondientes, permitirá aumentar el flujo de electricidad entre ambos países hasta tres veces.

Por su parte, la construcción de las redes de transmisión entre Georgia y Armenia, ayudará a conectar los sistemas de energía entre ambas naciones como una parte integral del corredor eléctrico Norte-Sur.

El monto total de las inversiones en ambos proyectos será de alrededor de 420 millones de dólares. Como resultado de la implementación del programa, se fortalecerá la comunicación interregional, los flujos eléctricos bilaterales y el comercio.

Vale recordar, que el 19 de junio, se aprobó el nuevo programa gubernamental, según el cual las políticas del sector energético estarán dirigidas para aumentar la independencia energética y la seguridad, introducir tecnologías modernas y eficientes, y garantizar la integración y el desarrollo sostenible de la energía nuclear.

Según dicho programa, esta etapa del sistema energético del país no solo satisfará plenamente las demandas del mercado interno, sino que también tendrá potencial de exportación. Al mismo tiempo, como parte de los esfuerzos oficiales de liberalizar el mercado energético y buscar nuevos mercados regionales, para fines de 2017, se planea desarrollar un programa enfocado en el comercio energético interestatal. Además para 2020 se prevé desarrollar una nueva ley de energía, teniendo en cuenta las experiencias mundiales, y para fines de 2021 se buscará ofrecer un nuevo proyecto para el desarrollo del sistema energético armenio en los próximos diez años.

Compartir: