Hacia el Centenario del 28 de Mayo

Avances por las brechas abiertas por la Causa Armenia en Argentina

08 de junio de 2016

9_Aharonian-irigoyenLas demandas por el triunfo de nuestra Causa fueron definidas por S. Kirakossian en la Enciclopedia de la Cuestión Armenia (Ereván, 1996) como el objetivo totalizador de la historia política del pueblo armenio. Consiste en la liberación de Armenia de toda dominación extranjera, la soberanía territorial del hábitat originario, la restauración del estado armenio, la agrupación del pueblo armenio y la lucha de liberación nacional impulsada para lograr esos objetivos.

En el mismo sentido se había definido el Consejo Central Pro Causa Armenia para América Latina en 1964 en la síntesis histórica publicada en 1964, que fue escrita por el reconocido dirigente de la FRA Tashnagtsutiún, educador y escritor Hovhannés Devedjian, quien fue también jefe de redacción del Diario ARMENIA. En 1975 la tarea por la Causa Armenia continuó con la creación del Consejo Nacional Armenio, en Buenos Aires y se extendió a toda Sudamérica.

La representación cívica en la Diáspora

La declaración de la “Guerra Santa” (Yihad) fue la tergiversación del Corán, las sagradas escrituras del Islam, que fue utilizado por el Imperio turco-otomano durante el gobierno de los Jóvenes Turcos para perpetrar el Genocidio de Armenio (1915-1923), los de otras naciones cristianas, los de otras identidades y creencias aprovechando la entrada de Turquía en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) para cometer estos crímenes de lesa humanidad.

Ante la gran tragedia desatada el 24 de Abril en Constantinopla con la detención ilegal, desaparición forzada y posterior asesinato de centenares de dirigentes, artistas, intelectuales, políticos y periodistas la actitud de las grandes potencias fue incapaz de frenar el plan criminal.

Los primeros triunfos de los armenios en el interior de la Armenia Occidental usurpada animaron a una incipiente diáspora a conformar en la emergencia organizaciones de base interpartidaria en cada pueblo o ciudad para lograr defender mediante la resistencia la vida, las iglesias y escuelas comunitarias.

Surge la Unión Nacional Armenia 

Formada por obreros y campesinos que fueron a Norteamérica por la crisis del corrupción imperio, las cuatro organizaciones políticas armenias que actuaban tanto en la Costa Este, como en la Oeste, (Henchakian, Tashnagtsagán, Henchakian Veragazmeal y Sahmanatragan Ramgavar) acordaron crear la Unión Nacional Armenia, logrando el apoyo de la UGAB, las Iglesias y de toda la comunidad.

Este movimiento fue replicado con la adhesión de las nuevas comunidades de Sudamérica, que uniendo esfuerzos y coordinando las organizaciones de todo tipo. A meses de iniciadas las detenciones, deportaciones y matanzas, el 7 de agosto de 1915, quien sería el organizador del diario ARMENIA, Harutiún Tagtachian iniciaba una campaña para el envío de voluntarios para la resistencia.

Una de las primeras expresiones políticas argentino-armenias fue la creación de la “Unión Nacional Armenia de la Argentina” en julio de 1918 de cuya acción reproducimos importantes testimonios.

 

La Unión Nacional Armenia de Argentina agradeció al Presidente Hipólito Yrigoyen en 1920

En su edición del 15 de mayo de 1920 el diario “La Época” de Buenos Aires reflejó las intensas gestiones que realizaba entonces nuestra comunidad en apoyo de la recién creada República de Armenia, libre e independiente para lograr su reconocimiento. 

El reconocimiento de la República de Armenia

El presidente de la nación, doctor Yrigoyen, ha recibido un telegrama del señor (Avedís) Aharonian, presidente de la delegación de la República de Armenia, fechado el 12 del corriente que dice así: “La Delegación de la República de Armenia de la paz, expresa su caluroso agradecimiento por el reconocimiento de Armenia. Estoy convencido de que nuestros dos pueblos están destinados a cultivar relaciones amistosas.- Aharonian.”

 

Nota de agradecimiento al presidente de la República Argentina de la Unión Nacional Armenia

La comunidad agradeció el gesto del gobierno de Yrigoyen.  El 21 de mayo de 1920, “La Época” escribió lo siguiente.

Publicamos a continuación el texto de la nota enviada por la Unión Nacional Armenia, de nuestro país, al primer magistrado de la nación, con motivo de su reciente reconocimiento de la República de Armenia:

 “Excelentísimo señor presidente de la Nación Argentina de la Nación Argentina.- La Unión Nacional Armenia de Buenos Aires, reunida en asamblea general,  ha resuelto por unanimidad de votos, presentar su más respetuoso homenaje al Gobierno de la Nación Argentina, como un testimonio de agradecimiento por su noble y generosa decisión al reconocer a la República de Armenia como un estado libre e independiente.

El gobierno argentino, al ser uno de los primeros Estados que ha reconocido la independencia de Armenia se ha hecho acreedor a la eterna gratitud  no sólo de los que recibimos los beneficios de este país hospitalario, sino al de toda la nación armenia, cuyos sentimientos interpretamos que en sus ansias de libertad, encontró el apoyo del pueblo generoso como el argentino para poder formar en el concierto de los pueblos libres de la tierra.

Sea,  vuestra excelencia,  depositario de esta manifestación sincera de los sentimientos armenios para el gobierno y pueblo argentino a quién aclama en estos instantes con las estrofas de su Himno patrio, uno de los pueblos libres del mundo.                                                                                                                                      

Dios guarde a vuestra excelencia. Firmado: Ed.,  Hachikyan, presidente; I. Arzrouni, secretario.”

Recordemos también que desde 1918 la heroica Artsaj formó parte de la República de Armenia, reconocida por la Argentina.

 

Carlos Luis Hassassian

 

 

 

 

 

Compartir: