Avanzan las negociaciones por los acuerdos económicos con la Unión Europea

23 de noviembre de 2016

nalbandianEreván (RFE/RL).- Armenia y la Unión Europea coincidieron hace algunos días que esperan finalizar exitosamente las negociaciones en curso respecto de un nuevo acuerdo político-económico. Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores Eduard Nalbandian habló de “sustanciales progresos” en las conversaciones iniciadas casi un año atrás.

“Luego que concluyamos el acuerdo, Armenia está lista para suscribir el mismo”, aseguró el canciller tras celebrar una reunión con representantes de los países exsoviéticos involucrados en el programa de Asociación Oriental de la UE.

“Estamos en conocimiento que la Unión Europea tendrá que someter este acuerdo a un proceso interno de aprobación, por lo que esperamos y -en cierto modo estamos confiados- que dicho trámite sea rápido y que también la UE esté dispuesta a firmar el mismo.

Johannes Hahn, comisario de la UE para la Política Europea de Vecindad, también participó en la reunión de Ereván. “Espero que podamos concluir nuestras negociaciones muy pronto, tal vez en el transcurso de la primera mitad del próximo año”, dijo en una conferencia de prensa conjunta.

El convenio planeado servirá como sustituto del Acuerdo de Asociación negociado entre funcionarios armenios y la UE en el verano de 2013. En esa ocasión, inesperadamente el presidente Serge Sarkissian resolvió anular las tratativas y en pocas horas adhirió a la Unión Económica Eurasiática (UEE), asociación liderada por Rusia e integrada por Armenia, Bielorrusia, Rusia, Kirguistán y Kazajistán.

A pesar de que no trascendieron los pormenores del futuro acuerdo, los expertos esperan que contenga muchas de las disposiciones políticas e incluso económicas del convenio cancelado. Seguramente se excluirán del mismo las cláusulas referidas al libre comercio debido a la pertenencia armenia a la UEE. Las autoridades armenias tratarán que el acuerdo con la UE no se contraponga a compromisos adquiridos con la UEE.

Piotr Switalski, titular de la delegación de la Unión Europea en Ereván, había expresado su confianza a comienzos del año en curso que las conversaciones concluirían con éxito a fines de 2016. Desde entonces se desarrollaron cinco rondas de negociaciones, la última a fines de octubre pasado.

Compartir: