Aviones de combate turcos son vistos en un aeropuerto de Azerbaiyán

09 de octubre de 2020

De acuerdo a imágenes satelitales analizadas por periodistas del New York Times, al menos dos aviones turcos de combate F-16, fueron vistos en el Aeropuerto Internacional de Ganja, Azerbaiyán. La información fue confirmada el 9 de octubre por el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

La semana pasada, el Ministerio de Defensa de Armenia anunció que un bombardero de este modelo había derribado el avión de combate SU-25, matando a su piloto, Valeri Danel, sobre espacio aéreo armenio, en la región de Vardenis, hecho que posteriormente fue negado por Ankara.

Christiaan Triebert, miembro del equipo de investigaciones visuales del periódico estadounidense, explicó el análisis de las imágenes asegurando que su equipo comparó medidas y características de aviones para llegar a esta conclusión.

“Hay al menos dos F-16 en el Aeropuerto Internacional de Ganja, según muestra nuestro análisis de una imagen satelital de Planet Labs del 3 de octubre. Es probable que los aviones de combate sean operados por la Fuerza Aérea Turca, junto con un posible avión de carga CN-235 ”, explicó el especialista norteamericano en Twitter.

Con respecto a este mismo análisis, agregó: “También hay un avión más grande en la plataforma de Ganja, que creemos que probablemente sea un avión de transporte CASA / IPTN CN-235, también utilizado por la Fuerza Aérea Turca. (También es similar a un Alenia C-27, pero es menos probable que esté en Azerbaiyán debido a sus operadores)”.

“Los F-16 pueden indicar una mayor participación de Turquía en la escalada del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán. Los mercenarios sirios respaldados por este país ya están luchando junto a las tropas azeríes”, explicó el periodista norteamericano.

Por su parte, citando un informe del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, Triebert detalló: “A fines de julio, Turquía desplegó varios F-16 en Azerbaiyán para los ejercicios militares conjuntos TurAz Qartalı-2020. En ese entonces, al menos cinco F-16 de la Fuerza Aérea Turca fueron filmados en el Aeropuerto Internacional de Ganja "

En tanto, las fuerzas armenias golpearon a Azerbaiyán el domingo, bloqueando este aeropuerto, desde donde se lanzaban misiles de largo alcance contra objetivos civiles y militares de Artsaj.

Por orden del presidente de Artsaj, Arayik Hauryunyan, la plataforma fue finalmente eliminada y los ataques sobre la zona finalizaron el domingo por la noche, para evitar víctimas civiles del lado azerbaiyano.

Ganja es la antigua ciudad armenia de Gandzak, que durante la era soviética pasó a llamarse Kirovabad. En 1989, la ciudad fue despejada de sus casi 50.000 habitantes armenios debido a los pogromos en Azerbaiyán.

Para seguir la corresponsalía del Diario Armenia en Artsaj, clickear en el siguiente link. Para más información, consultar el dossier digital para productores y periodistas que cubran el conflicto de Nagorno Karabaj, que cuenta con un resumen histórico del conflicto, los últimos acontecimientos, la posición de Argentina, una libreta de contactos para realizar entrevistas, una guía para obtener material audiovisual y un resumen de las fuentes confiables para seguir el tema. Se puede seguir el minuto a minuto del conflicto en el siguiente link.

Compartir: