Continuidad de los programas mundiales

Ayuda humanitaria de HOM a las comunidades armenias de Siria

09 de enero de 2019

Programas-de-HOM-para-Siria-_-5Un nuevo año se inicia, y la familia mundial de HOM lo asume con renovados bríos, reafirmando convicciones y proyectos, y desplegando su accionar en respuesta a las necesidades de hoy pero también con vistas al futuro.

Dentro del amplio abanico de programas vigentes de HOM, un sitio de especial importancia ocupa la comunidad armenia de Siria. Desde los primeros días de la guerra que estalló en dicho país, la estructura mundial de HOM, por intermedio de su Comisión Central Mundial, acudió en su ayuda, brindando respuesta a cada una de las necesidades que iban surgiendo, involucrándose en todo lo que estuviera a su alcance para lograr que nuestros compatriotas pudieran enfrentar el momento.

Programas-de-HOM-para-Siria-_-2Así, desde el año 2012 la Comisión Central Mundial de HOM elaboró diversos programas humanitarios destinados a ayudar a las comunidades afectadas por la guerra en Siria. El eco que los mismos encontraron fue inmediato, las filiales de HOM del mundo entero se alzaron al unísono en este sentido, entre ellas la Región Sudamericana. El primer paso fue ayudar a todas las escuelas armenias de Siria, sin discriminación de ideología ni pertenencia, colaborando en la continuidad de la educación armenia incluso en aquellos furiosos días en que la guerra presentaba una realidad de verdadero peligro de vida y de derrumbe económico. El apoyo de cada una de las regiones y filiales de HOM fue vital, pues sin ello hubiera sido imposible hacer realidad las iniciativas planteadas por la Comisión Central Mundial al respecto. Cada una ayudó en la medida de sus posibilidades, con el aporte institucional, de sus voluntarias, de sus benefactores, de sus simpatizantes, y de otras instituciones que se sumaron a HOM en estas iniciativa. Y en cada oportunidad la ayuda se realizó en forma inmediata siguiendo los carriles institucionales, a través de las filiales, de las Comisiones Regionales, de la Comisión Central Mundial, y en última instancia de la Comisión Regional de Siria de HOM, que a su vez se encarga de distribuir toda donación recibida allí donde es asignada, donde es necesaria, y donde es recibida con un gesto eterno de agradecimiento.

Fondo de ayuda a las escuelas armenias de Siria: Integraba yo la Comisión Central Mundial de HOMProgramas-de-HOM-para-Siria-_-1 cuando, apenas estalló la guerra, en el año 2012, supimos que no podíamos mantenernos al margen y dimos origen al Fondo de Ayuda a las Escuelas Armenias de Siria. La iniciativa fue inmediatamente difundida y aceptada, con un eco positivo de gran magnitud. Pocos meses después la Comisión Central Mundial hizo entrega de las sumas que habían sido recaudadas gracias a la entusiasta participación de las filiales mundiales a HOM de Siria, que a su vez las hizo llegar a las 27 escuelas armenias de las comunidades de Alepo, Damasco, Kessab, Latakia y Kamishlí, y demás localidades con población armenia. A esta primera entrega le siguieron otras. El objetivo fue colaborar, de este modo, con ayuda a los cuerpos directivos y docentes de los establecimientos educativos, como así también a las familias de los alumnos concurrentes a los mismos.

Programas-de-HOM-para-Siria-_-3Programa "Un plato de comida caliente": En enero del año 2013 estábamos las integrantes de la Comisión Central Mundial de HOM reunidas en nuestra sesión plenaria periódica cuando, a la vista del avance de la situación bélica reinante, pensamos en buscar la forma de cubrir en mayor medida las necesidades de las comunidades armenias de Siria. Fue así que, evaluando las distintas alternativas, más específicamente en cuanto a los armenios de Alepo, en condiciones catastróficas, se resolvió recrear el Programa "Un plato de comida caliente", por el cual las familias necesitadas recibirían comida alta en nutrientes y caliente con periodicidad. Poder llevar a cabo esta iniciativa fue asimismo una forma de ayudar económicamente a HOM de Siria, al brindar también fuentes de trabajo al personal de cocina del Centro "Petag" de HOM. En un primer momento se hizo entrega de viandas dos veces por semana, y en mayo del año 2013 el programa comenzó a llevarse a cabo con tres entregas semanales, llegando así más de 100 familias. Posteriormente, al haber surgido otras instituciones con iniciativas similares, HOM decidió que las familias necesitadas recibieran alimentos dos veces por semana, mientras que los alimentos del tercer día serían brindados a los jóvenes armenios que realizan tareas de guardia para la seguridad de nuestras instituciones. Este proyecto es llevado a cabo gracias al impulso constante de las filiales de HOM y de sus Comisiones Regionales.

Programas-de-HOM-para-Siria-_-4Programa "Vivienda Cálida": En el mismo sentido, en octubre del año 2013 la Comisión Central Mundial de HOM creó el Programa "Vivienda cálida", a través del cual se garantizaría el combustible necesario para calefaccionar las viviendas de familias necesitadas de la comunidad armenia de Siria en vistas a la llegada del crudo invierno y a las múltiples dificultades existentes. Todos los años, en el invierno boreal, se realizan los aportes necesarios a través de este programa.

A pesar de que existe una aparente calma momentánea en la zona, la situación de conflicto bélico en Siria es una presencia latente, y aún tras el renacer de las comunidades armenias en distintas ciudades de dicho país, sus dificultades continúan. Por tal motivo, la Comisión Central Mundial de HOM hace un nuevo llamado para continuar con mayor ahínco reuniendo fondos para ser destinados a los diversos programas mencionados, en especial el de "Un plato de comida caliente" y el de "Vivienda cálida". Toda ocasión es válida para recordar a nuestros connacionales, y cualquier persona que desee hacer llegar su colaboración, su generosa donación, puede acercarse a las filiales de HOM o a la Comisión Regional Sudamericana y plantear su decisión de ayudar, aunque sea a la distancia, a los armenios de Siria.

Dar no es restar; es sumar y multiplicar. Es así como HOM nos permite ser solidarios, ayudar al prójimo. Vivir para los demás, y eso nos hace feliz. Porque la tarea del voluntariado suma emociones y permite llegar a quien lo necesite, sea en la proporción que sea, bajo cualquier circunstancia o condición. Ayúdenos a ayudar.

 

Dra. Graciela Kevorkian

Presidente de la Comisión Regional Sudamericana de HOM

Compartir: