Azerbaidján: Aliev aprobó la ley que permite clausurar medios de comunicación

11 de febrero de 2015

azebaidjan-represionBakú (Armenian Weekly).- El presidente azerí Ilham Aliev acaba de promulgar una ley que facilita la clausura de los medios de comunicación contrarios a su gobierno en especial aquellos que presuntamente reciban financiación del exterior. La legislación original fue aprobada por el Parlamento de Azerbaidján a fines de 2014 y el jefe de estado la promulgó el 3 de febrero.

De acuerdo a las nuevas reglas, cualquier medio de prensa que sea encontrado culpable de difamación dos veces en un año, puede ser obligado a cesar sus actividades por un tribunal azerí. Si bien el régimen encabezado por Aliev ataca permanentemente todos los estratos opositores a su política de opresión, los medios periodísticos independientes han sido objeto de ataques especiales.

En septiembre pasado, el Parlamento Europeo adoptó una resolución que condena la persecución de los defensores de los derechos humanos en Azerbaidján, exigiendo el retiro de la legislación que restrinja el funcionamiento de una sociedad civil independiente, así como el cese de la represión y la intimidación de las organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación independientes, fuerzas de la oposición, defensores de derechos humanos y jóvenes activistas de redes sociales.

Compartir: