Más opresión

Azerbaidján aplicará restricciones a los medios de prensa de la web

03 de febrero de 2016

ali-hasanovAzerbaidján podría introducir nuevas medidas restrictivas para los medios de prensa on line. De acuerdo a Alí Hasanov (imagen), asesor presidencial en política y asuntos sociales, muchos medios de comunicación dramatizan la situación económica del país difundiendo rumores para provocar inestabilidad e inquietud en la población.

"En varios casos se informó erróneamente sobre el valor del dólar, la salida de empresas extranjeras de Azerbaidján o el colapso de la economía. Se ha mantenido una actitud hostil hacia las personas y el propio estado", aseguró el funcionario azerí, quien identificó a los medios de comunicación social como generadores de la crisis que vive el país. El anuncio sobre las posibles medidas de censura se produjo tres días después que el Parlamento de Azerbaidján comenzará a analizar propuestas en dirección a autorizar el allanamiento de propiedades privadas por las fuerzas policiales para identificar sospechosos que hubieran cometido crímenes contra el estado.

Para Azerbaidján arremeter contra los disidentes o la oposición es moneda corriente. También son habituales los intentos de desacreditar a los organismos internacionales que se atrevan a criticar al gobierno que encabeza Ilham Aliev.

Recientemente, medios progubernamentales como Trend y Azernews, acusaron a la abogada británica de origen libanés Amal Clooney de ser parte de la conspiración armenia en represalia a su oferta de defender a la encarcelada periodista azerí Khadija Ismayilova, en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (CEDH).

Un párrafo del informe de Freedom House dado a conocer hace pocos días demuele los argumentos del gobierno de Azerbaidján. "En tanto algunas de las peores dictaduras del mundo aparecen regularmente en los titulares de la prensa mundial, el presidente Ilham Aliev logra obtener un aplastante triunfo contra una oposición paralizada por las detenciones y restricciones ilegítimas. El régimen intensificó el encarcelamiento de periodistas, activistas de derechos humanos y otros enemigos potenciales. A pesar de llevar años quebrantando los derechos políticos y libertades civiles de su población, Bakú ha evitado el oprobio del mundo democrático debido a su riqueza petrolera y su aparente cooperación en materias de seguridad", reza el reporte de dicha organización correspondiente a 2016.

Compartir: