Luego de emitir un comunicado favorable a Artsaj

Azerbaidján censura al Parlamento de Navarra por tratar el conflicto de Karabagh

24 de febrero de 2015

Pamplona (EFE).- El embajador de Azerbaidján en España, Altai Efendiev, comunicó al Parlamento de Navarra su “sorpresa” por la declaración aprobada* a finales del pasado año en la Cámara en la que se solicita una Parlamento-de-Navarrasolución pacífica y democrática al conflicto de Nagorno Karabagh. La Junta de Portavoces del Parlamento aprobó en noviembre de 2014 la citada declaración con el apoyo de todos los grupos, excepto el PP, que fue presentada por Bildu, Aralar y I-E.

El embajador Efendiev trasladó su preocupación por la declaración al presidente del Parlamento navarro, Alberto Catalán, en la reunión que ambos mantuvieron en Pamplona. El diplomático explicó que el conflicto de Nagorno Karabagh “es un conflicto militar que tiene la finalidad de apropiarse de territorio azerí”.

“Nagorno Karabagh, junto con siete otras regiones de Azerbaidján, que constituye una quinta parte del territorio del país, están ocupados por Armenia”, añadió el diplomático. Efendiev dijo que las autoridades de España reconocen la integridad territorial y la soberanía de Azerbaidján en las fronteras reconocidas por la comunidad internacional y su país está “muy preocupado” por la declaración del Parlamento navarro, porque “no ayuda a nadie.”

Efendiev consideró que “armenios, próximos a grupos en Navarra y el País Vasco, explotan los sentimientos de los ciudadanos de estas comunidades en interés propio.” “Esto crea malos entendidos y tensión entre Navarra y Azerbaidján”, añadió.

“Efendiev consideró que el conflicto de Nagorno Karabagh no tiene nada en común con los problemas de separatismo en algunas comunidades de España”. A su juicio, la declaración del Parlamento navarro fue aprobada “sin conocer la complejidad que este asunto tiene” y, sobre todo, subrayó, “sin oír a la otra parte”, en este caso, Azerbaidján.

El embajador informó de que Catalán se mostró sensible con las apreciaciones de Efendiev, quien apuntó la posibilidad de que miembros de su embajada se puedan reunir próximamente con parlamentarios navarros para explicarles la situación de su país, “si hay interés y respeto”, puntualizó. En su jornada de trabajo en Pamplona, Efendiev se reunió con la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina; visitó la Clínica Universidad de Navarra, y se reunió con dirigentes empresariales, a los que explicó las oportunidades de negocio de su país.

Efendiev indicó que en Azerbaidján necesitan de la “experiencia” de Navarra en las industrias agraria y alimenticia, las energías renovables y la investigación oncológica, ya que la capital del país, Bakú, tiene la mayor clínica oncológica del Cáucaso.

* La declaración aprobada decía lo siguiente:

“1.- Solicitar que se dé una solución pacífica y democrática al conflicto de Nagorno Karabagh y que para ello la comunidad internacional, especialmente el Grupo de Minsk y la Unión Europea, den todos los pasos efectivos que sean necesarios.

2.- Que las autoridades del Nagorno Karabagh deben ser parte necesaria en cualquier foro en el que se decida el futuro del país.

3.- Aplaudir la firme apuesta de la ciudadanía de Nagorno Karabagh a favor de la democracia en una situación tan difícil y dura.

4.- Notificar este acuerdo a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), a la Unión Europea, a los gobiernos de Armenia y Azerbaidján y al presidente y Parlamento de Nagorno Karabagh”.

Compartir: