Se apagó la tierra del fuego

Azerbaidján dejará de patrocinar al Atlético de Madrid

10 de marzo de 2015

Atletico-MadrisTras tres temporadas luciendo en el pecho de la camiseta rojiblanca, Azerbaidján no continuará el año próximo en la vestimenta del Atlético de Madrid. Así lo han confirmado a Diario Gol fuentes de la embajada del país en España, que no han querido entrar en más detalles debido a que el acuerdo no está firmado con el gobierno azerí. La empresa privada Baghlan Group, dedicada a la explotación de petróleo y gas, es quien negoció el patrocinio.

Como ya informó a este diario, la campaña publicitaria del grupo azerbaijano se centra ahora en potenciar la difusión de los primeros Juegos Europeos, que se celebrarán en Bakú este verano. Después, abandonará al Atlético, que ya piensa en la compañía de operaciones en bolsa Plus500 para relevar al país caucásico en su camiseta. La relación de Baghlan Group con el fútbol nace en su presidente, Hafiz Mammadov, también máximo mandatario del Bakú FC y propietario del RC Lens francés, recién ascendido a la primera división francesa.

Así se explica la presencia de Yashar Seyidov, director ejecutivo del Bakú, un club que ha deambulado por la mitad de la tabla de la Azerbaijan Premier League, en los actos de presentación del acuerdo con el Atlético.

Problemas económicos en Baghlan Group. Recientemente los medios franceses y azeríes han informado que Mammadov se encuentra en bancarrota, en lo que podría ser una de las principales razones para no renovar el acuerdo de patrocinio con el club madrileño. El magnate ha querido relativizar sus problemas ante los medios de su país: “Todo lo que se dice de la quiebra de mis compañías es falso. Es sólo que ahora mismo tenemos falta de liquidez de los fondos debido a un retraso en los pagos de algunos proyectos financieros. Hay dificultades debido a circunstancias imprevistas, pero estamos lejos de la quiebra”.

Hace unos meses, Khadija Ismayilova, periodista muy crítica con el gobierno azerí (lo calificó de “dictocracia”, una dictadura que pretende ser una democracia) atacó a Mammadov en la revista París Match. La reportera afirmó que invierte tanto dinero en el fútbol para suavizar la imagen del país y complacer a su presidente, Ilham Aliev, que a cambio le habría prometido beneficios fiscales o cuotas de mercado. Actualmente Khadija Ismayilova se encuentra encarcelada por “incitar al suicidio a un ex compañero”, informa Amnistía Internacional.

Carles Huguet/Diario Gol

Compartir: