Azerbaidján derribó un helicóptero militar de Artsaj

12 de noviembre de 2014
Grave incidente que conducirá a una nueva crisis en la región

 

 

Helicóptero MI 24 de ArtsajEreván (RFE/RL, News, y otras).- Unidades de las fuerzas armadas azeríes atacaron y derribaron un helicóptero militar perteneciente a las Fuerzas Armadas de Nagorno Karabagh. El hecho ocurrió el miércoles 12 de noviembre a las 1:45 pm hora local, mientras el MI-24 estaba cumpliendo una misión de entrenamiento.  Los tres integrantes del helicóptero fallecieron.

"Un helicóptero perteneciente a nuestras fuerzas armadas fue atacado mientras se encontraba en maniobras de entrenamiento. Dicho aparato se encontraba desarmado y fue baleado en las cercanías de la línea de contacto por las tropas de Azerbaidján, en una nueva agresión trasgrediendo las normas del alto el fuego vigente desde 1994. Luego de ser derribado el aparato aéreo, el enemigo continuó disparando intensamente con armas de diverso calibre", señaló el Ministerio de Defensa de la República de Nagorno Karabagh.

El grave incidente ocurrió sección oriental de la frontera de Nagorno Karabagh y Azerbaidján y en el contexto de los ejercicios militares que Armenia y Artsaj desarrollaban desde hace varios días en la región.

Por su parte, Artstrum Hovhannisyan, portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, calificó el ataque como "una provocación sin precedentes que dará lugar a una crítica escalada bélica. La afirmación de que el helicóptero karabaghí atacó posiciones azeríes no tiene sentido alguno pues seguramente las investigaciones demostrarán que el aparato se encontraba desarmado".

El vocero agregó que la parte azerí agravó la situación aún después que el helicóptero fuera abatido, pues incrementó su bombardeo haciendo imposible el rescate de los pilotos siniestrados.

"Las consecuencias de este ataque van a ser muy dolorosas para Azerbaidján y permanecerán en la conciencia de los dirigentes políticos y militares de Azerbaidján", concluyó.

Conocido el grave hecho, la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE) expresó su preocupación porque el incidente puede agravar la tensión en la región. "Estamos muy preocupados porque este incidente puede conducir a una crisis más amplia en un escenario que cada vez es más inestable", expresó Lamberto Zannier, secretario general de la OSCE.

Las autoridades armenias informaron que la tripulación de tres hombres al mando del mayor Sergey Sahakyan perdió la vida a resultas del ataque enemigo.

Compartir: