Conflicto de Nagorno Karabagh

Azerbaidján intensifica con morteros los ataques fronterizos

18 de diciembre de 2014

armenia-karabakh-army-Ereván (ArmeniaNow y otras).- Durante la semana pasada la línea de contacto con las fuerzas armadas azeríes volvió a ser escenario de numerosas violaciones del alto el fuego.

El Servicio de Prensa del Ejército de Defensa karabaghí informó que al habitual ataque de francotiradores se agregó la utilización de morteros para bombardear las posiciones armenias. En el período comprendido entre el 7 y el 13 de diciembre se registraron más de 1.600 ataques con casi 18.000 disparos provenientes de francotiradores enemigos.

También se contabilizaron una cincuentena de descargas de morteros de 60 y 82 milímetros. Fuentes militares armenias indicaron que los ataques ya abarcan todo el frente, obligando a las tropas propias a extremar recaudos y responder adecuadamente si resulta necesario.

El analista Hrant Melik-Shahnazarian aseguró que esta situación sugiere que las oportunidades de una solución pacífica han caducado. “Durante 2014 Azerbaidján intentó tres grandes acciones militares, relegando las negociaciones en búsqueda de una solución pacífica”, dijo el experto. En relación al incremento de los ataques, Shahnazarian opinó que se trataba de una nueva forma de conflicto más lenta pero al mismo tiempo más peligrosa desde el punto de vista militar.

Por su parte, Tigrán Abrahamyan, otro analista político, aseguró que el uso de armas de artillería es cada vez más común lo que provoca más tensión en la región afectada. “Azerbaidján ya es escéptica sobre el éxito de la “guerra de francotiradores”, más concretamente sobre su eficacia. Sin embargo, ello no quiere decir que los francotiradores reduzcan su acción o abandonen el campo de batalla”, advirtió Abrahamyan.

Compartir: