El gobierno azerí aceptó la baja de doce soldados y grandes pérdidas materiales

Azerbaidján reconoció haber atacado a Karabagh

02 de abril de 2016

Azerí-misiles-gradBakú (RFE/RL y otras).- Mediante un comunicado difundido por los medios de prensa de Azerbaidján, el Ministerio de Defensa de ese país reconoció que sus tropas lanzaron una enorme ofensiva en respuesta al "bombardeo armenio sobre pueblos de Azerbaidján" cercanos a la "línea de contacto" cercanas a Karabagh. Aceptaron además la pérdida de 12 soldados a los que calificaron como "mártires" y un número aún no establecido de heridos de distinta consideración. Bakú también dio cuenta de los importantes daños sufridos por su equipamiento militar

En la imagen de la izquierda unidades azeríes equipadas con lanzamisiles grad como los utilizados en los ataques

En Armenia y Karabagh aseguraron oficialmente que los ataques azeríes no fueron provocados y terminaron en un rotundo fracaso. El ejército armenio reconoció sufrir bajas en combate, pero no dio cifras oficiales de esos decesos, sólo se limitó a señalar que el bando azerí sufrió enormes pérdidas materiales y humanas.

Bakú intento disfrazar su derrota afirmando mediante su declaración oficial que "dentro de un período muy corto de tiempo hemos podido romper algunos tramos de la línea de contacto donde las fuerzas armenias se fortalecen desde hace varios años". La especie asegura además que el ejército azerí ocupó un pueblo y varias colinas con vistas a Karbagh.

Artur Aghabekian, viceprimer ministro de la República de Nagorno Karabagh, negó rotundamente esta afirmación: "Es definitivamente un intento de desinformación", declaró a RFE/RL.

"Obligado a admitir sus pérdidas, el enemigo está simplemente tratando de justificarse a los ojos del pueblo azerí", señaló Artsrun Hovhannisian, portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia.

En tanto, la agresión azerí movilizó a cientos de veteranos de la guerra de liberación de 1991-1994. De acuerdo a lo trascendido, muchos de ellos se autoconvocaron en Stepanakert para ponerse a disposición de los mandos militares. Fuentes oficiales aseguraron que el Ministerio de Defensa de Artsaj aún no tenía decidida la movilización de las reservas pues sus tropas regulares controlan con éxito sus posiciones.

Hovhannisian dijo además que Ereván tampoco tiene prevista una acción de ese carácter.

 

Imágenes de los bombardeos nocturnos

 

Compartir: