Azerbaiyán amenazó a Argentina luego de que el presidente Alberto Fernández denunciara el bloqueo azerbaiyano en el Corredor de Lachin

11 de septiembre de 2023

La Cancillería de Azerbaiyán citó a la embajadora argentina Mariángeles Bellushi el 11 de septiembre para protestar por la posición del presidente Alberto Fernández, quien denunció el bloqueo de Azerbaiyán en el Corredor de Lachin durante su discurso en la sesión plenaria del G20 en Nueva Delhi el 9 de septiembre.

"Durante la reunión fue presentada al embajador argentino la nota de protesta del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre las expresiones sesgadas del presidente de Argentina, Alberto Fernández, contra nuestro país durante la Cumbre del G20 en Nueva Delhi el 9 de septiembre de 2023”, expresó la Cancillería de Azerbaiyán. Más adelante, se afirmó que “es lamentable expresar opiniones tan infundadas basadas en la campaña de difamación llevada a cabo por Armenia contra Azerbaiyán, que distorsiona las realidades de la región y refleja la terminología contra nuestra soberanía e integridad territorial", declaró la Cancillería de Azerbaiyán, para luego advertir sobre "la importancia de abstenerse de realizar declaraciones contra la integridad territorial y la soberanía de Azerbaiyán".

Por otra parte, la Cancillería de Argentina decidió censurar en su comunicado de prensa la parte del discurso de Alberto Fernández en la que denunció el bloqueo de Azerbaiyán. La Cancillería había tomado la misma decisión y censurado el discurso del canciller Santiago Cafiero el 3 de febrero en Estambul, Turquía, cuando pidió el fin del bloqueo al Corredor de Lachin.

El día anterior, las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA) agradecieron al presidente Alberto Fernández por su decisión de denunciar el bloqueo genocida de Azerbaiyán contra la población armenia de Artsaj (Nagorno Karabaj). "Sus precisas declaraciones contribuyen significativamente a que la comunidad internacional vuelva a prestar debida atención al caso", aseguraron las instituciones armenias de Argentina. "Durante el Genocidio Armenio aún negado por Turquía y Azerbaiyán, personalidades de la diplomacia, la política y el clero documentaron y expusieron lo sucedido a los ojos del mundo para que los crímenes no vuelvan a repetirse, para que la impunidad no alcanzara el éxito esperado por los genocidas. Por falta de reconocimiento internacional, del derecho inalienable a la autodeterminación, es que Artsaj no puede defenderse y está condenada al silencio y a la marginación. Por eso nuestra comunidad valora su compromiso con la memoria, verdad y justicia, por haber alzado la voz para denunciar las violaciones a los derechos humanos y acudir en apoyo a las víctimas", concluye el comunicado de IARA.

Compartir: