Azerbaiyán asesinó a cuatro soldados armenios en Nerkin Hand, Syunik

13 de febrero de 2024

El 13 de febrero, el Ejército de Azerbaiyán asesinó a cuatro soldados armenios e hirió a uno en Nerkin Hand, provincia fronteriza de Syunik, Armenia. El Ministerio de Defensa armenio informó que hubo soldados heridos en el ataque azerbaiyano con armas pequeñas por la mañana.

El embajador de Armenia Edmon Marukyan explicó que “primero, Azerbaiyán declara que hubo disparos del lado armenio, como si hubiera una persona herida, luego el lado armenio declara que investigará el incidente, y el lado azerbaiyano ataca, mata y hiere a personas sin esperar ninguna investigación, demostrando así que estaban preparados para un ataque y solo buscaban una causa”.

“Por lo tanto, es obvio que Azerbaiyán no abandona su comportamiento criminal y agresivo ‘tradicional’ y primero difunde noticias falsas, unilaterales y sin control, como si hubiera habido un tiroteo desde el lado armenio, y luego lleva a cabo una operación ya preparada en el territorio soberano de Armenia, matando y distorsionando nuevas vidas. Es necesario detener esta cadena de actos criminales llevados a cabo por Azerbaiyán. La comunidad internacional debe condenar esta cadena de acciones viles y no provocadas llevadas a cabo por Azerbaiyán y pedir a Azerbaiyán que retire sus fuerzas de ocupación de más de 215 kilómetros cuadrados de territorio soberano de Armenia, lo que es una agresión en virtud y una provocación contra Armenia”, declaró Marukyan.

Arman Tatoyan, exdefensor de los Derechos Humanos de Armenia, explicó que el ataque azerbaiyano vino desde dentro del territorio armenio: “Cualquier presencia de militares azerbaiyanos armados en las proximidades de cualquier comunidad de Armenia o en las carreteras entre comunidades es ilegal y criminal. Además, estamos hablando de los militares azerbaiyanos que invadieron Armenia. Este descarado comportamiento azerbaiyano es también consecuencia del hecho de que el gobierno armenio, por sus intereses políticos, ha estado justificando los crímenes e invasiones azerbaiyanos de todas las formas posibles”.

Compartir: