Azerbaiyán atacó Karmir Shuka: "Buscan aterrorizar a las personas que viven en Artsaj"

02 de diciembre de 2021

El ejército de Azerbaiyán atacó a las posiciones armenias de Karmir Shuka en la región de Martuni, Artsaj (Nagorno Karabaj) en la mañana del 2 de diciembre.

El tiroteo duró de 10 a 15 minutos. Las tropas azerbaiyanas utilizaron principalmente armas de fuego, según informó el defensor de los Derechos Humanos de Artsaj, Gegham Stepanyan. Según el Ombudsman, el tiroteo se escuchó en la zona residencial de la comunidad y las balas atravesaron los jardines de los vecinos. No se registraron víctimas ni pérdidas materiales en el ataque.

"Azerbaiyán, que viola el régimen de alto el fuego en virtud de la declaración trilateral y los acuerdos de alto nivel, prosigue sus acciones criminales contra los derechos del pueblo de Artsaj, vulnerando en primer lugar el derecho a la vida y la inviolabilidad psicológica y física de la población pacífica. Desde el establecimiento del alto el fuego hemos dicho en numerosas ocasiones que con tales acciones criminales la parte azerbaiyana busca aterrorizar a las personas que viven en Artsaj y lograr el éxodo de los armenios de Artsaj mediante el desarrollo de una atmósfera de miedo y desesperación", denunció Stepanyan.

El Ombudsman añadió que la retirada inmediata de las tropas azeríes de las inmediaciones de los asentamientos pacíficos y la introducción de mecanismos para la investigación imparcial de las violaciones del alto el fuego son muy necesarias para frenar la repetición de los crímenes del Ejército de Azerbaiyán y proteger la seguridad y los derechos de la población de Artsaj.

Compartir: