Azerbaiyán capturó a cientos de soldados armenios en sus nuevos ataques contra Artsaj

16 de diciembre de 2020

El presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, confirmó el 16 de diciembre que Azerbaiyán tomó como prisioneros a "varias decenas" de soldados armenios cerca de la aldea de Hadrut, en Khtsaberd, en los últimos días.

Arayik Harutyunyan dijo que las autoridades de Artsaj hacen todo lo posible para neutralizar los desafíos de seguridad existentes y aclarar las incertidumbres, algunas de las cuales dependen también de los resultados de las negociaciones internacionales. “Sin embargo, independientemente de las dificultades objetivas actuales, una cosa está clara para nosotros: el Ejército de Defensa, con el apoyo de todos los armenios, continuará con sus funciones y esfuerzos para garantizar la seguridad física de la gente de Artsaj, a la que se une la garantía de las tropas de paz rusas”.

Luego, el Presidente de Artsaj afirmó que “el Ejército de Defensa y las fuerzas de paz rusas impidieron distintas provocaciones de las tropas azerbaiyanas, y ayer por la noche fueron repelidas desde las afueras de la aldea Hin Shen de Shushí. En estos días nadie resultó herido en dirección a Berdadzor y al adversario no se le permitió entrar en ningún asentamiento. Desafortunadamente, varias decenas de nuestros soldados han sido capturados por la parte azerbaiyana en dirección a Khtsaberd, y actualmente el Ministerio de Defensa está aclarando todas las circunstancias. Yo personalmente seré consecuente con esto para que los culpables rindan cuentas. Su regreso rápido y seguro debe ser el foco de nuestros próximos esfuerzos, y ya estamos tomando medidas en esta dirección".

Harutyunyan también afirmó que estaba preparado para renunciar como presidente de Artsaj una vez que terminara la guerra, pero no lo hizo, ya que creía que tal medida habría resultado en una mayor inestabilidad política interna y que las elecciones parlamentarias y residenciales anticipadas eran imposibles en la situación de posguerra.

“Finalmente, no soy una persona que elude la responsabilidad. Al contrario, en este período difícil, asumo toda la responsabilidad de rescatar a nuestra patria ya la gente de la crisis de la posguerra”, agregó Harutyunyan.

En un mensaje posterior, Harutyunyan declaró que abandonará la política: "En un período de tiempo razonable, Artsaj celebrará elecciones anticipadas, pero yo no me postularé en esas elecciones y dejaré la política".

Khtsaberd es una de las aldeas que permaneció bajo control armenio cuando entró en vigor el alto el fuego del 9 de noviembre. La semana pasada, las fuerzas azerbaiyanas lanzaron un asalto contra la aldea, lo que provocó el envío de fuerzas de paz rusas a la zona.

Compartir: