Azerbaiyán capturó y asesinó a un pastor armenio en Artsaj

03 de diciembre de 2021

Seyran Smbat Sargsyan, un pastor nacido en 1956, residente del asentamiento Chartar del distrito de Martuni de la República de Artsaj, fue capturado por el Ejército de Azerbaiyán y asesinado el 3 de diciembre.

“Tal acto terrorista y bárbaro es una manifestación de la política genocida y anti-armenia a nivel estatal en Azerbaiyán, que se llevó a cabo por instrucciones de las más altas autoridades de Azerbaiyán. Una de las evidencias de ello es la declaración falsa difundida por el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, que justifica el acto terrorista del ejército azerbaiyano. Este comportamiento del funcionario de Bakú es una flagrante violación del derecho internacional, el derecho internacional humanitario, la falta de respeto a todos los acuerdos alcanzados y tiene como objetivo intimidar al pueblo de Artsaj y obligarlo a abandonar su tierra natal", informó la Cancillería de Artsaj, que pidió a la comunidad internacional que "evalúe adecuadamente las acciones desenfrenadas de Azerbaiyán". "Nada puede socavar nuestra voluntad y determinación de vivir en nuestra patria", marcó el cuerpo diplomático.

La Cancillería de Armenia, por su parte, condenó el "inadmisible el asesinato de un civil por las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán" y lo calificó como una "flagrante violación del derecho internacional humanitario".

"Cabe señalar que los ataques y actos de terrorismo contra la población civil armenia de Artsaj se vuelven sistémicos, resultado de la justificación de crímenes similares anteriores cometidos por las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán con motivos infundados por Bakú, lo que lleva a que se repita ese comportamiento. Las recientes atrocidades cometidas por las fuerzas armadas azerbaiyanas contra la población civil de Artsaj son una continuación de la política de antiarmenismo, desalojo y limpieza étnica de las autoridades azerbaiyanas de Artsaj, que demuestra una vez más que se garantiza la seguridad física y el derecho a la vida de los armenios de Artsaj es imposible bajo la jurisdicción de Azerbaiyán".

Compartir: