Azerbaiyán comenzó los procesos judiciales ilegales contra el liderazgo de Artsaj

06 de octubre de 2023

Azerbaiyán comenzó los procesos judiciales ilegales y sin garantías básicas contra expresidentes y autoridades de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) el 5 de octubre.

Un tribunal de Azerbaiyán condenó a los ex presidentes de Artsaj, Bako Sahakian y Arakady Ghukasyan, así como al presidente del Parlamento de Artsaj, Davit Ishkhanyan, a penas de prisión de cuatro meses. Los tres funcionarios de Artsaj fueron arrestados a principios de esta semana junto con el ex presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, quien también fue automáticamente condenado a 4 meses de prisión en espera de un "juicio".

Los detenidos fueron imputados por el régimen dictatorial azerbaiyano en virtud de los artículos 214.2.1, 214.2.2, 214.2.3 (comisión reiterada de terrorismo por un grupo organizado, utilizando armas de fuego, explosivos y artefactos), 214-1 (financiación del terrorismo), 214 -3.2 (organización de ejercicios con fines terroristas), 228.3 (adquisición, almacenamiento, transporte y transporte ilegal reiterado de armas de fuego, sus componentes, municiones, explosivos y artefactos por un grupo organizado), y 279.3 (creación de formaciones o grupos armados no previstos). previstos por la ley y la participación en sus actividades) del Código Penal de Azerbaiyán.

El 6 de octubre, la Comisionada de Derechos Humanos de Azerbaiyán, Sabina Aliyeva, visitó al exministro de Estado Ruben Vardanyan, donde se lo forzó a declarar que estaba "satisfecho" con las condiciones de detención.

La Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) emitió un comunicado el 4 de octubre en el que "condena enérgicamente la detención por parte de Azerbaiyán de los antiguos y actuales autoridades de Artsaj, entre los que se encuentra también el Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Artsaj y miembro de la FRA Davit Ishkhanian".

"En el siglo XXI, ante los ojos de toda la humanidad, de los países soberanos y de las llamadas organizaciones internacionales de protección de los derechos humanos, se está produciendo un genocidio en Artsaj y una nación entera está siendo privada de su patria".

"Bajo las condiciones de acuerdos colusorios y acuerdos silenciosos, el régimen criminal de Azerbaiyán está tratando de hacer irreversible el proceso de disolución de la República de Artsaj y la depatriación de los armenios de Artsaj. En este contexto, el arresto de varios representantes de los dirigentes políticos y militares actuales y anteriores de Artsaj y su arresto por cargos falsos es otra ilegalidad flagrante y tiene objetivos de largo alcance. Esta cuestión no es sólo política, sino también de importancia y dignidad nacional. Los instrumentos legales son importantes, pero no suficientes para la liberación de las figuras capturadas", advirtió la FRA. "En primer lugar, los organismos de la República de Armenia, pero también los círculos armenios influyentes de todo el mundo, deberían utilizar todas las posibilidades políticas y diplomáticas para presionar a Azerbaiyán. Las actividades criminales del régimen de Aliyev y la política genocida de limpieza étnica con la amenaza y el uso de la fuerza no pueden ni deben permanecer intrascendentes e impunes".

El 3 de octubre, Azerbaiyán arrestó ilegalmente a los ex presidentes de Artsaj Arayik Harutyunyan, Bako Sahakyan y Arkadi Ghukasyan, junto con el presidente de la Asamblea Nacional Davit Ishkhanyan. Días atrás, el régimen autoritario de Azerbaiyán encarceló al ex ministro de Estado de Artsaj, filántropo y empresario Ruben Vardanyan, lo condenó automáticamente a 4 meses de prisión y anunció que enfrentará un juicio con una pena de hasta 14 años de prisión por "financiar el terrorismo, participar en la creación y actividades de organizaciones o grupos armados no previstos por la legislación de Azerbaiyán y organizar la llegada ilegal de un extranjero o apátrida a Azerbaiyán". Ese día, el asesor del presidente de Artsaj, David Babayan, por su parte, decidió entregarse voluntariamente a las autoridades azerbaiyanas, mientras que se arrestó al ex ministro de Defensa de Artsaj Levon Mnatsakanyan, al ex director del Servicio de Seguridad Nacional de Artsaj Arshavir Gharamyan y al ex vice comandante Davit Azati Manukyan. Los cargos fabricados sobre los que se acusa a los militares del Ejército de Defensa de Artsaj son "terrorismo", "creación de grupos armados", "posesión ilegal de armas de fuego" y "cruza ilegal de la frontera estatal de Azerbaiyán".

Compartir: