Azerbaiyán continúa rompiendo el acuerdo por la liberación de los prisioneros de guerra armenios

10 de abril de 2021

El Gobierno de Armenia acusó a Azerbaiyán el 10 de abril de incumplir su promesa de liberar a los soldados y civiles armenios que permanecen en cautiverio azerbaiyano, cinco meses después de que un alto el fuego negociado por Rusia detuviera la guerra en Artsaj (Nagorno Karabaj).

Representantes del gobierno armenio dijeron a última hora del jueves que un nuevo grupo de prisioneros armenios estaba a punto de ser liberado y repatriado. Sin embargo, ninguno de ellos se encontraba a bordo de un avión ruso que llegó de Bakú a Ereván poco después de la medianoche.

"Desafortunadamente, el regreso de los prisioneros se retrasa nuevamente", dijo la oficina del viceprimer ministro Tigran Avinyan en un comunicado publicado en Facebook, y agregó que Azerbaiyán continúa violando uno de los términos clave del acuerdo de tregua. “Las negociaciones mediadas por Rusia continúan y esperamos que la parte azerbaiyana finalmente respete la declaración firmada por ella e implemente el acuerdo humanitario”, agregó el comunicado.

Andranik Kocharyan, un alto legislador que representa al bloque gobernante Mi Paso, dijo que Azerbaiyán se comprometió a liberar a más prisioneros de guerra armenios y civiles cautivos como resultado de las últimas conversaciones del presidente ruso Vladimir Putin con los líderes de Armenia y Azerbaiyán. Putin se reunió con el primer ministro Nikol Pashinyan en Moscú el miércoles y tuvo una llamada telefónica con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, al día siguiente.

Kocharyan afirmó que el teniente general Rustam Muradov, el comandante de las fuerzas de mantenimiento de la paz rusas desplegadas en Karabaj, viajó a Bakú para "escoltar a los prisioneros de regreso a Armenia". Sin embargo, Muradov, quien supuestamente llegó a Ereván a bordo del avión ruso el viernes temprano, lo negó categóricamente. "Fue una visita de trabajo normal", dijo al periódico armenio "Hraparak". Cuando se le pidió que comentara sobre las declaraciones de los funcionarios armenios sobre la inminente liberación de prisioneros, Muradov declaró "Están engañando a la población".

El acuerdo armenio-azerbaiyano, negociado por Putin el 9 de noviembre, pide la liberación incondicional de todos los prisioneros retenidos por las partes en conflicto. Las fuerzas de paz rusas organizaron varios cambios de prisioneros en diciembre y principios de este año. Hasta la fecha, se liberaron a un total de 69 prisioneros de guerra y civiles armenios. Se cree que más de 100 personas permanecen en cautiverio azerbaiyano.

El ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, volvió a afirmar el jueves que todos ellos fueron capturados después de que el acuerdo de tregua entró en vigor el 10 de noviembre y, por lo tanto, no estaban cubiertos por él. Dijo que Azerbaiyán los considera "terroristas" y no tiene la intención de liberarlos.

Más de 50 de los prisioneros de guerra restantes fueron capturados a principios de diciembre cuando el Ejército azerbaiyano ocupó las dos últimas aldeas en el distrito meridional de Hadrut de Artsaj. Todos eran reservistas del Ejército que fueron reclutados en la provincia de Shirak en Armenia durante la guerra de seis semanas.

Decenas de sus parientes enojados bloquearon el viernes por la mañana las carreteras que conducen a Shirak para exigir una reunión urgente con Pashinyan. Muchos de ellos se reunieron en el aeropuerto Erebuni de Ereván a última hora del jueves después de escuchar informes sobre la inminente liberación de sus seres queridos. "Ningún funcionario en el aeropuerto se molestó en responder nuestras preguntas", declaró uno de los manifestantes. “Estamos esperando a que el líder del país, nuestro comandante en jefe, acceda a reunirse con nosotros. Ya no iremos a Ereván”, agregó.

Mientras tanto, familiares de otros prisioneros de guerra y soldados desaparecidos bloquearon el recinto del Ministerio de Defensa en Ereván. El ministro de Defensa, Vagharshak Harutiunyan, y el jefe del Estado Mayor del ejército armenio, el teniente general Artak Davtyan, se ofrecieron a recibir a sus representantes. Los manifestantes rechazaron la oferta y exigieron que Harutiunyan y Davtyan salieran del recinto y hablaran con ellos en el acto.

En un momento, intentaron entrar al complejo, pero la policía antidisturbios los detuvo. El jefe de la policía armenia, Vahe Davtian, llegó al lugar para hablar con los manifestantes. El gobierno de Pashinyan también se enfrentó a fuertes críticas de la oposición. Edmon Marukyan, líder del Partido Bright Armenia, acusó al gobierno de arruinar la liberación de los prisioneros en un intento fallido de sumar puntos políticos. "Este es otro resultado de su comportamiento inepto y descuidado, que se combinó con su intento de utilizar esta tragedia para un truco publicitario", dijo Marukyan a los periodistas.

Compartir: