Azerbaiyán criticó a Estados Unidos por nombrar a un nuevo funcionario para las negociaciones en el conflicto de Nagorno Karabaj

25 de agosto de 2022

Luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken nombrara al embajador Philip T. Reeker como Asesor Principal para las Negociaciones del Cáucaso el 24 de agosto, la Cancillería de Azerbaiyán criticó la medida al día siguiente y rechazó cualquier intento de negociación al anunciar que "Karabaj es parte integral de Azerbaiyán".

"Estados Unidos está comprometido a ayudar a Armenia y Azerbaiyán a negociar un arreglo político a largo plazo para el conflicto de Nagorno Karabaj. El embajador Reeker participará bilateralmente, con socios afines como la Unión Europea y a través de su función como Copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE, para facilitar el diálogo directo entre Armenia y Azerbaiyán", informó Estados Unidos.

La Cancillería de Azerbaiyán, por su parte, calificó la medida como un "enfoque alejado de la realidad del posconflicto en la región" y advirtió que "los intentos de 'resucitar' al Grupo de Minsk que no funciona de facto pueden hacer que Estados Unidos se aleje del proceso de normalización de las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia"

"El conflicto de Karabaj se ha resuelto y Karabaj es parte integral de Azerbaiyán. La comunidad internacional, incluidos nuestros socios, debe comprender que conectar las negociaciones sobre la normalización de las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia con el problema de Karabaj no sirve para nada a la normalización", declaró Azerbaiyán.

Compartir: