Azerbaiyán destruyó un monumento del Genocidio Armenio en su ocupación ilegal de Shushí

30 de marzo de 2021

Un memorial del Genocidio Armenio de la ciudad de Shushí, Artsaj, actualmente ocupada de forma ilegal por Azerbaiyán, fue destruido por soldados azerbaiyanos junto con otros monumentos según informó el portal de noticias ruso, Mediaport, el 30 de marzo.

Este es el cuarto incidente en el que azerbaiyanos destruyen sitios del patrimonio religioso o cultural armenio después de que los territorios fueran entregados a Azerbaiyán al final de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj): hasta ahora se documentó la destrucción de la iglesia Kanach Zham de Shushí, la iglesia Zoravor Surp Astvatsatsin en Mekhavan (Jebrail) y la iglesia St. Yeghishe en Mataghis.

A principios de este mes, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, mientras visitaba una iglesia en la ocupada Hadrut, ordenó la eliminación de las inscripciones medievales armenias de todas las iglesias, calificándolas de falsas. “El mundo debe detener este vandalismo cultural que lleva a cabo Azerbaiyán”, declaró el alcalde de Shushí, Artsvik Sargsyan a Sputnik Armenia, refiriéndose a la publicación de Telegram sobre la destrucción del monumento al Genocidio Armenio. “El hecho es que no comprenden el valor de la cultura, porque no tienen una cultura propia”, agregó Sargsyan.

El monumento al genocidio armenio se construyó hace 12 años dentro del complejo de la catedral de Ghazanchetsots en Shushí, que fue atacado y bombardeado por las fuerzas azerbaiyanas durante la guerra de Artsaj. Un parque que rodea el monumento está dedicado a las víctimas del terremoto de 1988.

Compartir: