Azerbaiyán devolvió a 17 prisioneros de guerra armenios gracias a la mediación de Estados Unidos

04 de octubre de 2022

El 4 de octubre, Azerbaiyán devolvió a 17 prisioneros de guerra armenios gracias a la mediación de Estados Unidos. Los militares armenios habían sido capturados durante los ataques y la invasión azerbaiyana desatada el 12 de septiembre.

"La repatriación de diecisiete prisioneros de guerra armenios a Armenia es el resultado del acuerdo alcanzado en la reunión trilateral celebrada el 27 de septiembre por iniciativa del asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Joe Biden, Jake Sullivan", informó el secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armen Grigoryan, según detalló Armenpress. “Espero que el trabajo trilateral siga dando resultados positivos para la solución de los problemas humanitarios, la estabilidad regional y la paz, y se cumplan todos los acuerdos".

Ese mismo día se llevó a cabo una conversación telefónica entre el Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, el Secretario de Estado de los Estados Unidos y el Ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán.

La parte armenia reiteró la necesidad de la retirada de las fuerzas armadas de Azerbaiyán del territorio soberano de la República de Armenia, la repatriación inmediata de los prisioneros de guerra armenios detenidos ilegalmente en Azerbaiyán y el respeto incondicional del régimen de cese al fuego. Se subrayó la inadmisibilidad de resolver las cuestiones con el uso de la fuerza o la amenaza del uso de la fuerza. En el contexto de la prevención de nuevas agresiones, se enfatizó la importancia de introducir mecanismos internacionales para el seguimiento y control de la situación fronteriza.

El Ministerio de Defensa de Armenia otorgó el listado de nombres de los soldados devueltos:

  1. Mkrtchyan Shahen Hovhannes
  2. Jilavyan Karen Sargs
  3. Karapetyan Erik Gariki
  4. Karapetyan Sasun Hrachiki
  5. Hoveyan Mesrop Arthuri
  6. Mkhitaryan Vrezh Gori
  7. Karapetyan David Armen
  8. Gevorgyan Rafael Aram
  9. Faroyan Alexan Suriki
  10. Ghubatyan Hrachya Edwardi
  11. Gizhlaryan Vahe Artaki
  12. Yeganyan Kajik Aramaisi
  13. Shahinyan Tigran Edgar
  14. Grigoryan Seryozha Abrahami
  15. Yetumyan Vahagn Alberti
  16. Khachatryan Gor Arami
  17. Sayadyan Henrik Kareni
Compartir: