Azerbaiyán difundió fotos de los líderes de Artsaj encerrados y obligados a sonreír para las cámaras

22 de enero de 2024

El régimen de Azerbaiyán difundió el 21 de enero fotos de las autoridades de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) encerradas en Bakú, en la que fueron obligados a sonreír para aparentar un buen trato hacia los prisioneros. Al tratarse de fotografías montadas y utilizadas como propaganda, Diario ARMENIA decidió no publicar las imágenes de los prisioneros.

El periodista Aleksander Lapshin, que fue encarcelado y torturado ilegalmente por Azerbaiyán en 2016 por haber viajado a Artsaj, explicó que “los azerbaiyanos distribuyeron fotografías de prisioneros armenios ‘felices’, incluidos Arayik Harutyunyan, David Babayan y otros, supuestamente leyendo libros en la biblioteca, mirando televisión e incluso con calefacción en la cámara. Ustedes no entienden que estas son fotografías montadas. Me retuvieron en la prisión de Kurdakhana en Bakú y me llevaron a la biblioteca para tomarme fotografías para los medios de Aliyev. Los azerbaiyanos me regalaron un libro. Me dijeron que sonriera, de lo contrario no me dejarían caminar por el patio de la prisión. Luego me quitaron el libro y lo devolvieron a una celda sucia y maloliente”.

“Las cámaras en realidad son mucho peores, las llevaron a la unidad médica para una sesión de fotos. Hay varias cámaras de élite en el edificio médico que se ven exactamente como en la foto. En las celdas normales no hay calefacción, los presos se congelan en invierno, duermen bajo mantas soviéticas rotas y se ponen toda la ropa que tienen. Allí tampoco hay televisores, pero también me llevaron a la cámara del edificio médico, donde estaban los televisores”, remarcó. “Estos prisioneros están seriamente amenazados de tortura y muerte en la prisión de Bakú. Les recordaré que en la misma prisión los azerbaiyanos, gritando ‘Allahu Akbar’, me apuñalaron hasta casi matarme, me rompieron la mano, los dedos, tres costillas, la mandíbula y me arrancaron los dientes frontales. Esto sucedió tres meses después de que me fotografiaran ‘feliz’ con un libro en las manos. En su decisión del 20 de mayo de 2021, el Tribunal Europeo declaró a Azerbaiyán culpable de detención ilegal, tortura brutal e intento de asesinato”.

En octubre de 2023, Azerbaiyán arrestó ilegalmente a los expresidentes de Artsaj Arayik Harutyunyan, Bako Sahakyan y Arkadi Ghukasyan, junto con el presidente de la Asamblea Nacional Davit Ishkhanyan, al ex ministro de Estado de Artsaj, filántropo y empresario Ruben Vardanyan, el asesor del presidente de Artsaj, David Babayan, al ex ministro de Defensa de Artsaj Levon Mnatsakanyan, al ex director del Servicio de Seguridad Nacional de Artsaj Arshavir Gharamyan y al ex vice comandante Davit Azati Manukyan.

Compartir: