Azerbaiyán encarceló al ex ministro de Estado de Artsaj Ruben Vardanyan y anunció que enfrenta hasta 14 años de prisión

28 de septiembre de 2023

El régimen autoritario de Azerbaiyán encarceló al ex ministro de Estado de Artsaj Ruben Vardanyan el 28 de septiembre, lo condenó automáticamente a 4 meses de prisión y anunció que enfrentará un juicio con una pena de hasta 14 años de prisión.

Las autoridades azerbaiyanas acusaron al filántropo y empresario armenio de “financiar el terrorismo, participar en la creación y actividades de organizaciones o grupos armados no previstos por la legislación de Azerbaiyán y organizar la llegada ilegal de un extranjero o apátrida a Azerbaiyán”.

El asesor del presidente de Artsaj, David Babayan, por su parte, decidió entregarse voluntariamente a las autoridades azerbaiyanas. “Todos ustedes saben que estoy incluido en la lista negra de Azerbaiyán y la parte azerbaiyana exigió mi llegada a Bakú para una investigación adecuada. Decidí irme de Stepanakert a Shushi hoy”, dijo Babayan. “Esta decisión, naturalmente, causará un gran dolor, ansiedad y estrés, principalmente a mis seres queridos, pero estoy seguro de que lo entenderán”, añadió. “Mi falta de comparecencia, o peor aún, mi fuga, causará graves daños a nuestra sufrida nación, a muchas personas, y yo, como persona honesta, trabajadora, patriota y cristiana, no puedo permitirlo. Dios bendiga a nuestro pueblo, que el Todopoderoso reduzca su sufrimiento y sane sus heridas”, concluyó Babayan.

El Instituto Lemkin para la Prevención del Genocidio emitió un comunicado en el que se mostró “profundamente preocupado” por la noticia sobre el arresto y detención de Ruben Vardanyan.

“Vardanyan, un abierto defensor del derecho de Artsaj (Nagorno-Karabaj) a la autodeterminación y es particularmente odiado por Azerbaiyán. Su detención plantea un riesgo muy alto de tortura y ejecución extrajudicial o un juicio falso. Él y otros miembros actuales y anteriores del gobierno de Artsaj y del Ejército de autodefensa han sido tildados de ‘separatistas’ y ‘terroristas’, categorías que los Estados utilizan para justificar las detenciones ilegales y los asesinatos. La preocupación por la vida y la seguridad de Vardanyan está especialmente justificada dado el trato que han recibido los prisioneros de guerra armenios en cautiverio en Azerbaiyán desde 2020. Han sido torturados, humillados, asesinados, desaparecidos y sometidos a juicios farsa. Esto está bien documentado”, indicó el organismo.

“Rusia y Estados Unidos, así como todos los demás líderes mundiales, deben exigir la liberación de Vardanyan fuera de Azerbaiyán y deben garantizar que otros miembros del gobierno de Artsaj, así como los miembros del Ejército de Defensa de Artsaj, también puedan salir. Recordamos al mundo que la detención, el asesinato y la desaparición de las élites es un acto común de genocidio”.

Compartir: