Azerbaiyán bombardeó a Armenia con artillería y morteros y dejó un saldo de 4 soldados heridos en la región de Sotk

11 de mayo de 2023

El Ejército de Azerbaiyán inició una ofensiva militar a gran escala contra Armenia en la región de Sotk con artillería y morteros desde las 6 hs (horario de Armenia) del 11 de mayo.

El Ministerio de Defensa de Armenia reportó 4 heridos por el momento. Las fuerzas armadas de Azerbaiyán abrieron fuego contra la ambulancia que transportaba a los militares heridos. A las 10:00 hs, las autoridades armenias informaron que la tensión disminuyó; los ataques continuaron periódicamente entre las 11 y las 13 hs. El Ejército azerbaiyano reportó una baja durante el ataque contra Armenia. A las 17:10 continuó atacando Sotk con morteros y a las 18:25 hs, Azerbaiyán bombardeó la región de Norabak con artillería. Alrededor de las 19:50 hs Azerbaiyán atacó Verin Shorzha con morteros.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán reportó de forma falsa que Armenia se defendió con supuestos drones iraníes, algo que fue rechazado y desmentido por el Ministerio de Defensa de Armenia. Sotk es un pueblo en el municipio de Vardenis, provincia de Gegharkunik, conocido por sus minas de oro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia explicó en un comunicado que “en la madrugada del 11 de mayo, las fuerzas armadas de Azerbaiyán, recurriendo una vez más a acciones provocativas y agresivas, abrieron fuego contra el territorio soberano de la República de Armenia utilizando morteros y artillería. Hay heridos en el lado armenio”.

“Estas repetidas violaciones de uno de los principios fundamentales del derecho internacional, la no utilización de la fuerza o la amenaza de la fuerza, demuestran el desprecio de la parte azerbaiyana por los acuerdos, incluidas las obligaciones asumidas por la declaración trilateral de Sochi el 31 de octubre de 2022. Estas acciones de Azerbaiyán, dirigidas a desestabilizar la situación, son también un abierto desprecio por la reunión celebrada en Washington, las reuniones previstas en Bruselas y Moscú, encaminadas a la normalización de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, y los esfuerzos realizados por los socios internacionales interesados en la estabilidad y la paz en el Cáucaso Meridional”.

“Hacemos un llamado a los líderes políticos y militares de Azerbaiyán para que detengan los intentos infundados, injustificados y vergonzosos destinados a interrumpir el proceso de negociación mediante el uso de la fuerza y, por lo tanto, ejerciendo presión sobre Armenia”.

El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan declaró que “es difícil recordar un documento aceptado conjuntamente que Azerbaiyán no haya violado durante este tiempo”.

“Esta es la táctica comprobada de Azerbaiyán. Intentaron hacer olvidar la agresión militar de septiembre contra Armenia bloqueando el Corredor de Lachin con activistas ambientales falsos, trataron de hacer olvidar la crisis humanitaria establecida en Nagorno Karabaj cruzando la frontera de Armenia en el área de la aldea de Tegh, trataron de hacer olvidar la violación de la frontera en el área de Tegh al establecer un puesto de control en el Corredor de Lachin, al agravar la situación en Sotk, están tratando de hacer olvidar la instalación del puesto de control ilegal en el Corredor de Lachin”, continuó el Primer Ministro.

El líder del bloque parlamentario Alianza Armenia y exministro de Defensa, Seyran Ohanyan, explicó que “el propósito de esta provocación era tanto obtener una mejora de posición como apoderarse por completo de la mina de Sotk. Las autoridades de Armenia deberían hacer una evaluación sobria y aumentar sus capacidades en términos de la situación político-militar general. Las medidas preventivas son una necesidad en la toma de decisiones”. “Junto a cada ronda de negociaciones, antes, después o durante la misma, Azerbaiyán organiza presiones y provocaciones contundentes para que hagamos concesiones durante las negociaciones”.

Compartir: