Azerbaiyán lanza un fuerte ataque en Gegharkunik: tres soldados armenios caídos

28 de julio de 2021

El Ejército de Azerbaiyán lanzó una ofensiva militar en Sotk y Verin Shorzha, en la provincia de Gegharkunik, Armenia, el 28 de julio. Hasta el momento, hay tres soldados armenios asesinados y un total de cuatro heridos. El Ministerio de Defensa de Armenia informó que, horas después de los combates, se llegó a un acuerdo para el cese del fuego a través de una mediación de las tropas de Rusia.

La Cancillería de Armenia denunció que "las unidades de las fuerzas armadas azerbaiyanas, que están infiltradas en el territorio soberano de Armenia desde el 12 de mayo, lanzaron hoy un ataque alrededor de las 03:40 contra las posiciones armenias ubicadas en la sección noreste de la frontera, como resultado de lo cual han tenido lugar batallas localizadas".

"Vale la pena señalar que la parte azerbaiyana intensifica deliberadamente la situación en condiciones en las que continúa la presencia ilegal de tropas azerbaiyanas en el territorio soberano de Armenia, cuando el liderazgo de Azerbaiyán justifica tales acciones haciendo reclamos territoriales e históricos sobre Armenia", advirtió Armenia. "Condenamos enérgicamente las acciones militares de la parte azerbaiyana dirigidas contra la paz y la seguridad regionales. Toda la responsabilidad de la nueva escalada de la situación recae en el liderazgo político-militar de Azerbaiyán".

Los soldados armenios asesinados por las fuerzas azerbaiyanas fueron Koryun Harutyunyan, Davit Kocharyan y el teniente Hayk Gevorgyan.

Davit Kocharyan, nacido en 2001 y originario de la aldea de Chinchin, provincia de Tavush, sirvió en el Ejército durante un año y era veterano de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) en 2020.

El teniente general Hayk Gevorgyan había nacido en 1983 en la ciudad de Gavar, provincia de Gegharkunik, y también fue veterano de la guerra de 2020.

Compartir: