Azerbaiyán lanzó ataques contra poblados de Armenia: tres soldados armenios heridos

23 de julio de 2021

El Ejército de Azerbaiyán que se encuentra actualmente dentro de las fronteras del territorio de Armenia lanzó ataques en simultáneo en distintas regiones y poblados fronterizos de Armenia el 23 de julio.

Como resultado del primer ataque contra posiciones armenias en la provincia de Gegharkunik, tres soldados armenios fueron heridos. Si bien el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán justificó la agresión al denunciar el asesinato de un soldado azerbaiyano, la agencia estatal Armenpress denunció que el hecho ocurrió luego de tiroteos dentro de las propias fuerzas de Azerbaiyán “lo que puede explicarse como un incidente interpersonal”. “Esto también se evidencia por el hecho de que el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informó en su comunicado de prensa que un militar azerbaiyano murió como resultado de los disparos desde el lado armenio. El Ministerio de Defensa de Armenia anunció que la parte armenia no tomó ninguna medida hasta el momento en que la parte azerbaiyana comenzó a disparar en dirección a los guardias fronterizos armenios”, señaló la agencia de noticias.

Mientras tanto, el Ejército azerbaiyano atacó las aldeas de Kut, Sotk y Azat de la provincia de Gegharkunik. “Los tiroteos fueron intensos y estaban dirigidos a las posiciones militares del lado armenio. Además, las posiciones de las fuerzas armadas azerbaiyanas se encuentran cerca de la aldea de Kut, a unos 3 km de distancia, y están dentro del territorio soberano de la República de Armenia”, informó la Defensoría de los Derechos Humanos de Armenia. “Los tiroteos azerbaiyanos tienen un carácter criminal, y se llevan a cabo de una manera que es realmente peligrosa para la vida, la salud y otros derechos vitales de la población civil. Alteran la tranquilidad y la vida pacífica de los civiles”, advirtió el Ombudsman armenio.

En la noche de ese mismo día, Armenia derribó un drone de Azerbaiyán cerca de Yeraskh, en la frontera con Najicheván.

Compartir: